De un encanto único, Estambul, junto a Ankara -su capital- se erigen como los nuevos polos turísticos globales y centro de negocios. Su posición geográfica es estratégica en materia geopolítica y navegabilidad para la cadena logística global.
Con el liderazgo de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, Turquía o Türkiye (cambió oficialmente su nombre) busca extender su influencia política en América Latina con fuerte presencia mediática, conexión cultural y comercial.
Esta nación euroasiática es gran consumidora de carne ovina, al año su mercado requiere de al menos 15 millones de ovejas en pie para su importación. Este sector abre sus puertas a la producción paraguaya, explicaron las autoridades locales al margen del acto del lanzamiento para Latinoamérica de su canal informativo estatal TRT en Español y del que ABC formó parte junto a otros destacados medios de comunicación de la región.
Relaciones sólidas
En diciembre de 2018, el presidente Erdogan hizo una visita al Paraguay que marcó la apertura de las respectivas embajadas y fortaleció el relacionamiento para favorecer después el intercambio a nivel político, diplomático, económico, comercial, deportivo, académico y cultural.
La próxima semana, precisamente, misiones empresariales turcas estarán por Asunción para conversar sobre el comercio bilateral y radicación de inversiones.
Actualmente, las autoridades de sanidad animal de ambos países intercambian información para el ingreso de carne vacuna paraguaya a los mercados turcos donde ya existe presencia principalmente el arroz, maíz, algodón, stevia, sésamo y carbón. La base de alimentación diaria es mediterránea.
Paraguay es reconocido en Turquía como un gran productor de alimentos, pero en el marco de las alianzas estratégicas existe un fuerte interés de empresarios turcos por la explotación de las riquezas naturales con enfoque sostenible.
De allí surgen propuestas para las inversiones en suelo guaraní en los sectores de hidrógeno verde, plantas solares y de reciclaje y procesamiento de residuos. Se suma también el campo energético con la construcción de pequeñas hidroeléctricas y la tecnología de comunicaciones.
El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas -se cumplen ya 70 años- permitió también el intercambio de conocimientos académicos y culturales.
Unos siete estudiantes paraguayos becados se forman en distintas aéreas científicas, una de ellas la neurociencia. También, en las ciencias sociales, filosofía, y en las relaciones internacionales. Actualmente, seis universidades turcas mantienen acuerdos con cinco universidades paraguayas.
Con una mirada más social, están en fase de negociación acuerdos para asistencia en caso de desastres naturales.
Lea más: Conmemoración de la Independencia del Paraguay en Turquía y Azerbaiyán
Imperios y la República
La riqueza histórica y cultural turca es inigualable. Una muestra de ello es Estambul que se presenta como un museo abierto con sus palacios, las mezquitas Azul y Hagia Sofya (ex Basílica Santa Sofía), terrazas de lujo y galerías de arte moderno o el museo de arte islámico y turco, además del crucero por el estrecho del Bósforo desde donde se aprecian las siete colinas sobre las que se asienta la ciudad euroasiática.
Todos estos sitios relatan el paso de imperios: bizantino, romano de Oriente, y otomano, que rigieron la política administrativa del país a lo largo de su milenaria historia. De hecho, antiguamente Estambul era conocida como Bizancio y Constantinopla siendo capital de los imperios respectivos.
Hoy la capital turca es Ankara, desde la fundación de la República de Turquía en 1923 por Kemal Atatürk, venerado por los más de 85 millones de turcos que habitan el país. Un parque y mausoleo imponente albergan su tumba que es visitada a diario por los jóvenes.