Kuntur Wasi explicó que el jueves fue notificada por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del laudo favorable en el arbitraje que sostuvo contra el Estado Peruano por la terminación del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, en la surandina Cuzco, el principal destino turístico de Perú.
Este laudo arbitral del Ciadi, que constituye instancia definitiva, establece que el Estado Peruano deberá resarcir a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi con 91 millones de dólares por concepto de devolución de la garantía, utilidad empresarial, devolución de los gastos generales y la penalidad por resolución unilateral del contrato.
Este monto está sujeto a intereses a la tasa activa promedio en dólares hasta el momento que se efectúe el desembolso, agregó la empresa en una nota de prensa.
Añadió que el Tribunal Arbitral del Ciadi determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran "plenamente válidos y lícitos" y que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de terminar el contrato unilateralmente fue "arbitraria e injustificada".
Recordó que, el 2018, la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi acudió al Ciadi debido al incumplimiento de obligaciones del Contrato de Concesión por parte del Estado peruano y su decisión de resolverlo injustificadamente.
Apuntó que el fallo confirma que los miembros de la compañía y sus ejecutivos "actuaron de buena fe" y en el marco de la legislación peruana, durante la negociación y firma del contrato y su adenda.
Hasta la fecha, la construcción del terminal aéreo de Chinchero, que duplicaría la capacidad del actual aeropuerto en Cuzco, sigue en obras con una probable fecha de culminación en marzo del próximo año, pero el Consorcio Natividad, a cargo del proyecto, solicitó una actualización de costos de 193 millones de dólares, que no ha sido aceptada por el Ministerio de Transportes.