‘Jasy Kañy/Luna Escondida’: una mirada a la cultura de Paraguay en Madrid

MADRID. La exposición “Jasy Kañy/Luna Escondida”, que acoge el Museo de América en Madrid en colaboración con la Embajada de Paraguay en España, reúne 45 obras del fotógrafo paraguayo Fernando Allen.

El fotógrafo paraguayo Fernando Allen durante la presentación este viernes en Madrid de la exposición "Jasy Kañy/Luna Escondida". La muestra, que acoge el Museo de América en Madrid en colaboración con la Embajada de Paraguay en España, reúne 45 obras de Allen.Deyni Menjívar
audima

El fotógrafo aseguró este viernes a EFE que “básicamente es un recorrido de aspectos culturales, artísticos, simbólicos, sobre todo del Paraguay”.

Vista de la exposición del fotógrafo paraguayo Fernando Allen este viernes en Madrid, la exposición "Jasy Kañy/Luna Escondida", que acoge el Museo de América en Madrid en colaboración con la Embajada de Paraguay en España, reúne 45 obras de Allen.

“Incluyendo actividades populares, indígenas, de la Región Oriental y Chaco del país; y es mostrar una cara de Paraguay poco conocida”, dijo Allen.

La exposición se realiza en conmemoración de la independencia de Paraguay, entre el 14 y 15 de mayo de 1811. Jasy Kañy, Luna Escondida en guaraní, es una pequeña localidad del departamento de Canindeyú, tierras del este paraguayo.

El fotógrafo retrató en su máquina de fotos el recorrido sinuoso de estos territorios que son referentes culturales y simbólicos de Paraguay, desconocidos para la gran mayoría de viajeros.

‘Jasy Kañy/Luna Escondida resalta los rituales indígenas

En la exhibición se destaca el arte rupestre y rituales indígenas, con el fin de dar a conocer que el país tiene una diversidad de 17 etnias, cada una de ellas con culturas diferentes y su manera de ver al mundo.

Además, esta es una muestra que resalta tradiciones que aún se desconocen del país suramericano.

El año pasado, también se presentó la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo”, que buscaba reivindicar el arte indígena americano.

“Pretendemos contar más cosas sobre nuestro mundo paraguayo, sobre las fiestas tradicionales, muy poca gente sabe que tenemos arte de 2.000 años antes de Cristo, también tenemos unos atardeceres pocos conocidos. A Paraguay hay que entenderlo desde el mestizaje”, subrayó Liz Coronel, encargada de Negocios en la embajada.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 11 de mayo hasta el 29 de septiembre de este año.

Lo
más leído
del día