Las inundaciones que azotan el estado brasileño de Río Grande do Sul no solo están causando estragos en la región, sino que podrían extender sus efectos a otros países de la Cuenca del Plata, según advirtió el Servicio Geológico de Brasil. Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay deben estar en alerta máxima ante la posible llegada de crecidas y aumento del caudal de los ríos.
Según esta entidad brasileña esto se produciría por efecto del “volumen de aguas que pasa por ríos transfronterizos que desaguan en otros territorios”.
En el sur del estado brasileño, las inundaciones deben alcanzar “graves proporciones” en los próximos días debido al “colosal” volumen de agua que ha caído en el Guaíba y otros ríos que alimentan la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, advirtió también el sitio MetSul Meteorología.
Lea más: Centenar de muertos y desaparecidos en el sur de Brasil por las devastadoras inundaciones
“El caudal récord equivale a (...) lo que podría esperarse en una recurrencia estimada una vez cada 10.000 años”, señaló en una nota MetSul.
Las precipitaciones deben seguir, con “aguaceros” desde hoy hasta el domingo en la región de Porto Alegre, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). El gobierno del estado decretó el nivel de emergencia en cinco embalses, dos de ellos en “riesgo de ruptura inminente”.