La doctora Diana Cascán, médica paraguaya residente en Brasil, contó que estuvo en la primera evacuación de un hospital, al ser el centro asistencial en el que ella trabaja el primero en ser despejado ante las inundaciones que afectan a Rio Grande do Sul.
“Yo estuve en la primera evacuación de hospitales en Porto Alegre, el sábado, en un hospital privado donde ahora está inactivo el hospital porque se evacuó, no hay ningún servicio. Conseguimos evacuar a los pacientes críticos y niños neonatos, 45 adultos en estado crítico que estaban con ventilación mecánica y ahora el hospital se evacuó totalmente”, relató.
Lea más: Confirman muerte de un paraguayo por inundaciones en Brasil
Dijo que se trasladaron al hospital de la Santa Casa, que es otro hospital de la ciudad donde recibieron a los pacientes que fueron transferidos del hospital que fue evacuado. “Tenemos pacientes de todo tipo, pero recibimos los pacientes que fueron evacuados de ese hospital aquí”, comentó.
Inundaciones en Porto Alegre: enfermedades que más afectan
La doctora Cascán contó que las enfermedades más comunes tras una inundación son hipotermia, neumonía, leptospirosis.
Dijo que con la llegada del agua la crisis recién comienza, porque las enfermedades se reflejan la semana siguiente, con una gran concurrencia de pacientes con virus que normalmente solo después de 6 a 7 días empiezan a manifestar los cuadros virales.
Lea más: Suben a 79 los muertos por las inundaciones en el sur de Brasil
Más de 200 familias paraguayas afectadas en Brasil
La doctora contó que son 200 familias paraguayas las afectadas por las inundaciones, según la contabilización del consulado paraguayo, además de varios que están fuera de sus casas, así como también estudiantes paraguayos, que residen en el barrio universitario, el cual se solicitó sea evacuado.
“Hoy recibimos la noticia de Pelotas, donde hay paraguayos estudiantes que pidieron para evacuar los barrios ribereños de esa ciudad. El Estado Rio Grande do sul es bañado por varios pequeños ríos y el río Guaiba, el río principal en Porto Alegre que baña la ciudad de Porto Alegre y varias aledañas, es el mayor río”, indicó.
Agregó que ya fueron siete días más o menos aproximadamente de lluvia sin parar y la presión del agua afectó el muro de contención en Porto Alegre, ya lleva 41 años en pie, pese a que solo dos veces se cerró, al igual que este año, donde además el agua traspasó.