El Museo del Automóvil de México expone modelos históricos del ‘Sueño americano’

PUEBLA (MÉXICO). El Museo del Automóvil de México expone cerca de una decena de modelos históricos de casi un siglo de antigüedad en su nueva exposición, ‘Sueño Americano: los autos que hicieron historia’.

Automóvil Chrysler 1929, serie 75 custom convertible sedán, el 2 de mayo de 2024 en la ciudad de Puebla (México). El Museo del Automóvil de México expone cerca de una de decena de modelos históricos de casi un siglo de antigüedad en su nueva exposición 'Sueño Americano: los autos que hicieron historia'.Hilda Ríos
audima

La muestra en el estado de Puebla, uno de los epicentros de la industria automotriz mexicana, busca mostrar los diseños que aún trascienden en la elaboración actual de vehículos, la mayor industria de México.

El fundador del Gran Salón del Automóvil Antiguo, Luis Miguel Argüelles Martínez, muestra un automóvil Chrysler 1929, serie 75 Custom Convertible Sedán.

Entre los autos resalta el Chrysler 1929 Convertible Sedán, del que solo sobreviven dos unidades de nueve producidas en el mundo, además de modelos emblemáticos como el Chevrolet Corvette, el Ford Thunderbird y el Ford Mustang.

Gerardo Jean Carrasco posa junto a un automóvil Chrysler 1929, serie 75 Custom Convertible Sedán.

Luis Argüelles, curador de la muestra, expuso a EFE la importancia del Chrysler 1929, elaborado en el cuarto año de vida de la compañía, porque cuenta con seis llantas y vidrios abatibles que dividen los asientos delanteros y traseros, además de seis cilindros.

“Este estuvo por años en un museo de la Ciudad de México, es un coche de casi 100 años y solo ha tenido cuatro dueños: el propietario original, un coleccionista, (otro coleccionista) Marcos Carrasco, y ahora tiene un propietario poblano”, indicó el experto.

El Museo del Automóvil de México trae recuerdos

El auto cuenta con la factura original, en la que establece un costo de 7.038,50 unidades de oro nacional, que era la moneda en circulación de la época, y se documenta el registro de la unidad ante la extinta Secretaría de la Propiedad en 1958.

Gerardo Jean Carrasco, nieto de Carrasco, compartió que ver este auto le trae buenos recuerdos de su infancia porque su abuelo llevaba de paseo a todos los nietos cada domingo para llevarlos a comer helado.

Por ello, cuando se enteró de que aún existía, no dudo en buscar al propietario para verlo.

“Tocaba el claxon con una ‘tocadita (melodía)’ muy especial que nos hacía saber a todos los nietos que ya había llegado el abuelo, entonces en ese momento corríamos todos al coche, porque sabíamos que era momento de salir a pasear. Entonces venía el convertible, me subía yo, mis hermanas, mis primos, subíamos a los perritos”, señaló.

La exposición estará abierta al público de lunes a domingo hasta el 26 de agosto.

Lo
más leído
del día