El presidente del Comité Textil de ADEX, Carlos Penny- Bidegaray, planteó que esa mesa esté integrada por representantes de los ministerios del Ambiente y Desarrollo Agrario y Riego, y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), además de gremios y productores, señaló el organismo en un comunicado emitido este domingo.
Durante su participación en la mesa redonda 'Desafíos y Retos para el Mercado de la Fibra de Vicuña', realizada por Serfor, Penny-Bidegaray recomendó buscar "soluciones prácticas y sostenibles" para hacer más competitiva a esa cadena productiva.
También pidió mejorar la situación de las comunidades vicuñeras del país que, según dijo, "enfrentan retos significativos en la comercialización de esta preciada fibra y sus subproductos".
El representante sostuvo que aunque Perú es el principal productor mundial de la fibra de vicuña, el monto de sus exportaciones no es alto "debido a los complejos trámites" para las autorizaciones, que limitan el número de exportadores calificados y la concentración en los envíos de fibra en broza (sin mayor procesamiento ni valor agregado).
"Los procedimientos son más complejos si se desea exportar prendas o accesorios. Todo esto impacta en las cifras bajas. En el caso de las empresas, los despachos se concentran en no más de diez", acotó.
Con el propósito de avanzar en la agenda pendiente, consideró que es importante desarrollar programas que agreguen valor a la fibra, tanto en hilo como en productos artesanales finos, y mejorar las capacidades productivas de las comunidades protectoras de la vicuña.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la exportación peruana de fibra de vicuña y sus derivados (prendas y accesorios) ascendió a 5,05 millones de dólares en 2023, lo que representó un alza de 3 % en comparación con 2022, cuando llegó a 4,9 millones de dólares.
La fibra en broza lideró los productos exportados, con 4,6 millones de dólares, el 92,7 % del total y con una variación positiva de 2,3 %.
Por importes menores se enviaron prendas y accesorios de tejido plano (245.445 dólares) e hilados (80.973 dólares), así como prendas y accesorios de punto, mantas y tejidos.
El gremio exportador detalló que Italia lideró los pedidos de fibra en broza, al concentrar el 97 % (4.554.000 dólares), seguida por Bolivia (76.743 dólares) y Japón (58.347 dólares).