El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló en un comunicado que Agro Rural desarrolla el proyecto en las regiones andinas de Arequipa, Puno, Cuzco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Apurímac y Junín.
El director de Agro Rural, Víctor Baca, indicó que el proyecto cuenta con una inversión de 32 millones de soles (8,4 millones de dólares) y tiene "como objetivo incrementar el valor genético de las alpacas para optimizar la calidad y la cantidad del vellón", la fibra que se obtiene tras la esquila, "que es muy valorada por consumidores exclusivos".
El proyecto, que planea intervenir en 63 distritos de 25 provincias de los ocho departamentos, cuenta para este año con una inversión de 4 millones de soles y actualmente ofrece asistencia técnica para el manejo de pastos y recurso hídricos, así como el fortalecimiento de las organizaciones en el acopio de la fibra y categorización del vellón.
Agro Rural añadió que, en tres años, sus expertos han realizado 12.080 asistencias técnicas en el manejo de pastos, reproductivo y sanitario, y en caracterización de rebaños multiplicadores.
Baca dijo que también se ha capacitado a 1.020 productores en manejo reproductivo y sanitario, en mejoramiento genético de alpacas y en clasificación de fibra.
Los detalles del programa
Entre las medidas, figura la adecuación y clasificación de los corrales de alpacas según la calidad del vellón y la apariencia física del animal, así como la selección de las hembras para llevarlas al Centro de Producción de Reproductores implementado por Agro Rural en su zona.
"Antes un productor no identificaba los tipos de alpaca de su rebaño, ahora conoce la calidad de animales que tiene. Es ahí donde inicia a valorar esta especie y pone interés en mejorar la crianza, por la misma razón que, al mejorar la calidad de fibra, puede generar mayores ingresos", destacó Baca.
Hasta el momento, se han implementado 50 Centros de Producción de Reproductores en la misma cantidad de distritos del país y, para este año, se prevé hacer lo mismo en trece jurisdicciones restantes.
El programa también plantea el registro genealógico de las alpacas, para lo cual se ha entregado un software a cada una de las regiones donde se ejecuta el proyecto, con el objetivo de lograr la filiación de los productores y tener la capacidad de rastrear a los ejemplares en óptimas condiciones para la reproducción.
También se ha entregado cinco equipos de medición de calidad de fibra a las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Apurímac y Pasco, y uno a la Universidad Agraria La Molina, de Lima, para que sus expertos realicen las investigaciones sobre la fibra de alpaca.
El proyecto consideró "imprescindible" mejorar la nutrición de las alpacas para renovar los estándares de calidad, por lo que hasta el momento se han destinado 126 hectáreas de praderas para el manejo de pastos naturales y se han recuperado otras 600 hectáreas de praderas en 63 módulos de clausura de pastos.
"Al mejorar la genética, este proyecto de Agro Rural genera un valor agregado a la alpaca y amplía la visión de estos criadores para el crecimiento de una producción de calidad de estos camélidos sudamericanos", concluyó la información oficial.