Emiratos pide a partes enfrentadas en Sudán detener los combates e iniciar proceso de paz

Jartum, 27 abr (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) urgió este sábado al Ejército de Sudán y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que pongan fin a los combates e inicien un proceso de paz, en un momento en el que los combates en el estado occidental de Darfur Norte se están recrudeciendo.

audima

El Ministerio de Exteriores emiratí manifestó en un comunicado su "profunda preocupación por el aumento de las tensiones en la región de Al Fasher", capital de Darfur Norte, donde las FAR están tratando de tomar el control de esta estratégica localidad y último bastión del Ejército en la región de Darfur.

Asimismo, pidió "a todas las facciones armadas, incluidas las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas sudanesas, que pongan fin a los combate y vuelvan al diálogo", al tiempo que exigió el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la toma de medidas para "evitar que Sudán se hunda aún mas en nuevos niveles de inestabilidad".

El Gobierno sudanés, controlado por los militares, así como otros organismos internacionales y ONG denuncian que Emiratos financia, apoya y suministra armas a las FAR en la guerra contra el Ejército, iniciada el 15 de abril de 2023.

La misión permanente de Sudán ante la ONU pidió recientemente en una carta al Consejo de Seguridad que celebre una reunión urgente para discutir el apoyo emiratí a los paramilitares, a los que acusa de haber cometido crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica durante el conflicto.

La misiva, a la que tuvo acceso EFE, denuncia que "el comportamiento agresivo de EAU es una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas" y de las resoluciones del organismo, por lo que pidió al Consejo de Seguridad que "responsabilice legal y penalmente" al país árabe "por los crímenes cometidos por las FAR contra el Estado y sus ciudadanos".

Emiratos ha calificado de "falsas e infundadas" estas acusaciones en el pasado, mientras que también ha criticado la "falta de pruebas" de esas alegaciones, pese a que las autoridades sudanesas han proporcionado documentos e imágenes de satélite para sostener el caso.

El Gobierno sudanés, controlado por el Ejército, acusa a Emiratos de suministrar armas y apoyo logístico a las FAR, cuyos combatientes han sido utilizados por Abu Dabi en el pasado en Libia y el Yemen, de acuerdo con varias organizaciones internacionales de derechos humanos.

Asimismo, el Ejecutivo sudanés asegura que Emiratos utiliza a Chad para poder mandar suministros a los paramilitares a través de la frontera que conecta al país africano con Darfur, el principal bastión de las FAR.

Lo
más leído
del día