Blinken pide esfuerzos para lograr “la mayor estabilidad posible” en relaciones China-EEUU

Pekín. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este jueves en la ciudad oriental china de Shanghái que China y Estados Unidos tienen que “encontrar formas” para que haya “la mayor estabilidad posible” sus las relaciones.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (segundo a la derecha), se reúne con líderes empresariales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai.052355+0000 MARK SCHIEFELBEIN
audima

Durante su visita al gigante asiático, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, instó a realizar esfuerzos para alcanzar ‘la mayor estabilidad posible’ en las relaciones entre China y los EE.UU.

“Es una de las cosas que acordaron el presidente Joe Biden y el presidente Xi Jinping cuando se reunieron el año pasado en San Francisco, que tenemos que encontrar formas para que haya la mayor estabilidad posible en nuestras relaciones”, dijo Blinken durante un encuentro con líderes empresariales, recoge el Departamento de Estado en un comunicado.

Según Blinken, se trata de “asegurarnos de que estamos gestionando la relación de forma responsable” porque las dos partes están “comprometidas” a alcanzar ese objetivo.

Para ello, puntualizó, “debemos asegurarnos de que la relación funciona de la manera que tiene que funcionar para que haya para beneficio mutuo”.

"Es importante que escuchemos qué funciona y qué no, y también poder reflejar cualquier preocupación que tengamos", señaló en los comentarios previos al comienzo de la reunión con los empresarios.

Blinken agregó que busca asegurarse de que su Gobierno está “velando efectivamente por los intereses de nuestra propia comunidad”, y que la mejor manera de hacerlo es “comenzar escuchando a la comunidad (empresarial)”.

El diplomático se reunió también hoy con el secretario del Partido Comunista de Shanghái, Chen Jining, quien destacó la importancia de la cooperación entre ambos países para el “bienestar de ambos pueblos” y el “futuro de la humanidad”.

Chen subrayó que “la relación no siempre ha sido fluida, ha habido altibajos” pero que, en general, “ha progresado con el desarrollo histórico y ha avanzado”.

Por su parte, Blinken elogió la evolución de Shanghái como “centro económico y comercial” y destacó la importancia del “compromiso directo y continuo” entre ambas naciones.

Blinken también expresó la voluntad de EE.UU. de abordar sus diferencias con China “buscando formas de construir cooperación donde podamos”.

La visita de Blinken al país asiático, que se extenderá hasta el viernes, tiene lugar después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.

Lo
más leído
del día