Según el Ministerio de Defensa ruso, unidades de la Agrupación Sur se hicieron el domingo con el pleno control de dicho pueblo, habitado antes de la guerra por menos de un centenar de personas.
Lea más: Zelenski saluda ayuda estadounidense que impedirá que la guerra en Ucrania se "expanda"
Además, los soldados rusos rechazaron dos contraataques de la brigada mecanizada 93 del ejército ucraniano y mejoraron sus posiciones en dirección a Chasiv Yar, según la fuente.
Ucrania había advertido en las últimas semanas que ese baluarte, que está defendido por la brigada mecanizada 41, era el principal objetivo de Moscú en el marco de su actual ofensiva en el corazón del Donbás.
Lea más: Más de 540 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la guerra, según fiscal general ucraniano
Por ese motivo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arengó personalmente el viernes a las tropas en Chasiv Yar, plaza fuerte que Moscú espera conquistar para el 9 de mayo, aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Rusia allana el camino para ataque a Kramatorsk
La toma de dicho cruce de caminos allanaría el camino para el ataque ruso contra el principal centro militar ucraniano en el Donbás, Kramatorsk, y la ciudad de Sloviansk, donde estalló la sublevación prorrusa en 2014.
El ejército ruso lanzó en octubre de 2023 una ofensiva a lo largo de todo el frente que le ha permitido recuperar varios bastiones ucranianos, entre los que destaca Avdivka, localidad a las afueras de la ciudad de Donetsk.
No obstante, los rusos no han conseguido recuperar el territorio en la región nororiental de Járkov que controlaron entre febrero y septiembre de 2022, con el fin de crear un cinturón de seguridad y reducir los ataques e incursiones enemigas contra la región fronteriza de Bélgorod.