La República Popular de China participó de la mediación reciente para alcanzar una reconciliación diplomática entre Arabia Saudita (de mayoría sunita) y la República de Irán (de mayoría chiita).
Según el sitio oficial chino Xinhua, el ministro Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que “China aprecia el énfasis de Arabia Saudí en la solución de los asuntos a través de medios diplomáticos” y “China está dispuesta a trabajar junto con Arabia Saudí para evitar una mayor escalada de la confrontación en Medio Oriente”, tras el ataque de Irán al Estado de Israel en la noche del sábado.
Arabia Saudí es un aliado y socio de China en Medio Oriente. Faisal dijo que su país está “profundamente preocupado” -según Xinhua- por la situación actual agravada en Medio Oriente y que “tienen grandes expectativas” de que China desempeñe un papel activo e importante en este sentido.
Faisal también indicó que la parte saudí está dispuesta a reforzar la comunicación y la coordinación con China para “promover un cese al fuego inmediato e incondicional en Gaza, comenzar la implementación de la solución de dos Estados (entre Israel y Palestina), y ayudar a lograr pronto la estabilidad en Medio Oriente”, publicó la agencia china.