El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, considera extraño que sea necesario obtener el consentimiento de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU, Rusia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia) para que India se incorpore a este organismo, pero Nueva Delhi se convertirá sin duda en miembro permanente del CSNU, afirmó en una conferencia en Rajkot (estado occidental indio de Guyarat), difundió la agencia rusa TASS.
El canciller recordó que cuando se creó el CSNU, hace 80 años, había unos 50 Estados independientes en el mundo, mientras que ahora hay más de 190.
“Los cinco países [miembros permanentes del CSNU] han mantenido su control y es extraño que haya que pedirles que acepten los cambios [del CSNU]. Algunos países están de acuerdo, otros defienden honestamente su posición, mientras que otros hacen las cosas a hurtadillas”, declaró Jaishankar. Y esto, según el ministro indio, lleva ocurriendo varios años.
Lea más: PIB de India crecerá por encima de lo estimado
“Pero ahora existe la opinión en todo el mundo de que esto tiene que cambiar y que India debe tener un lugar permanente. Veo que esta opinión se refuerza cada año. Sin duda lo conseguiremos”, manifestó.
Jaishankar también añadió que “nada importante se consigue sin trabajar duro”. “Tendremos que trabajar duro”, subrayó.
El canciller indio señaló que el papel de la ONU se ha debilitado considerablemente, lo que sienten países de todo el mundo. En su opinión, el punto muerto en el que se encuentra el conflicto de Ucrania con Rusia y la falta de consenso sobre la situación en la Franja de Gaza lo demuestran. “Creo que a medida que crezca ese sentimiento, aumentarán nuestras posibilidades de conseguir un puesto permanente [en el CSNU]”, indicó.