El caso conmociona a la localidad tucumana de Atahona. Según informó La Gaceta, el chiquito era buscado desde el 20 de febrero cuando sus abuelas denunciaron que dejaron de ver a Benjamín en las últimas visitas que recibieron de sus padres, ya desde el año pasado.
Lea más: El crimen de Camila: Fiscalía mexicana indaga asesinato de una nena de 8 años
Los restos aparecieron después de una excavación que realizaron profesionales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF), junto con fuerzas policiales y Bomberos de Bella Vista y Yerba Buena.
El cuerpo fue encontrado cerca de una laguna, a dos kilómetros de su casa, en Atahona. Fue durante un operativo de rastrillaje ordenado por el fiscal Miguel Varela, titular de la Fiscalía de Homicidio y Graves Atentados contra las Personas del Centro Judicial de Concepción (CJC).
Lea más: Cadena perpetua en Argentina para las autoras del crimen del niño Lucio Dupuy
“Hemos hallado restos óseos de un cuerpo completo, cuya edad sería coincidente a la que tendría el pequeño Benjamín. En una bolsa arpillera encontramos huesos y pelos que hemos recogido para ser enviados al Cuerpo Médico Forense donde serán analizados y sometidos a pruebas de rigor”, sostuvo el fiscal Varela una vez concretado el hallazgo.
Conmoción en Tucumán y el sospechoso es el padre del nene
El rastrillaje arrancó el martes a la tarde a partir de testimonios de los vecinos que marcaron la zona por donde solían ver al padre, sospechado del crimen.
El trabajo se debió suspender a la noche por la oscuridad y lo espeso de la vegetación. El operativo se reinició esta mañana a las 8, informó el MPF.
Para agilizar el trabajo se dispuso de una retroexcavadora con pala mecánica. Además, tuvieron participación clave el arqueólogo forense del MPF, encargado de coordinar las tareas, y una especialista en búsqueda con perros, dependiente de la división de Bomberos de la Policía.
Precisamente el can fue quien alertó en medio de la búsqueda, guiándolos hasta el lugar donde se encontró el cadáver junto a una frazada.
La denuncia
La denuncia por la desaparición de Benjamín Gutiérrez la hicieron sus abuelas el 20 de febrero pasado. Pero al nene ya lo habían dejado de ver en 2023.
Según señalaron las mujeres, cuando ellas les consultaban a sus hijos por el tercer y más pequeño de sus nietos, estos les decían que estaba en la casa de otro familiar o daban algún otro tipo de excusa.
Con el tiempo, las abuelas comenzaron a sospechar y les preguntaron a los dos hermanitos de Benjamín. El más grande de ellos le dijo a su abuela paterna, Mercedes Luna, que “Benja había sufrido un accidente, que un perro le había mordido la cara y había muerto”, indicó la mujer en diálogo con TN.
Tras esto, la mujer recorrió todos los hospitales de la zona buscando en cuál de ellos habían recibido a un nene con ese cuadro. Sin embargo, en ninguno de los hospitales se hallaron registros de que Benjamín haya sido atendido.
“Ahí tomamos conciencia de que estaba desaparecido”, comentó Mercedes, quien decidió radicar la denuncia por desaparición. Si bien la exposición de la mujer en la comisaría fue en febrero pasado, se cree que su nieto falta en su domicilio desde hace aproximadamente un año.
Fuente: Diario Clarín