Autoridades niponas inspeccionan fábrica de la farmacéutica vinculada a problemas de salud

Tokio, 30 mar (EFE).- Las autoridades japonesas llevaron a cabo este sábado una inspección en una fábrica de la farmacéutica cuyos suplementos dietéticos han sido vinculados con cinco fallecimientos y más de un centenar de hospitalizaciones.

audima

Funcionarios del Ministerio de Sanidad y de la prefectura de Osaka llevaron a cabo la inspección en la planta ubicada en esa región de Kobayashi Pharmaceutical, en el marco de la investigación de las autoridades niponas y de la propia compañía por tratar de esclarecer las causas de esos problemas sanitarios.

Hasta la fecha, se han notificado cinco fallecimientos y 110 hospitalizaciones de personas con enfermedades renales y otras patologías tras haber consumido unas pastillas de la firma que contenían arroz de levadura roja, un tipo de este cereal fermentado, y que se vendían como un suplemento capaz de reducir el colesterol.

La empresa anunció en la víspera que había hallado en algunos de los suplementos ácido puberúlico, un compuesto natural que podría haberse derivado del proceso de fermentación, aunque por el momento se desconoce si es el factor causante de los problemas sanitarios.

El Ministerio de Sanidad señaló que este compuesto puede ser tóxico en ciertas dosis.

Tras comenzar a recibir entre los pasados meses de enero y febrero notificaciones de médicos sobre los supuestos problemas sanitarios causados por sus productos, la farmacéutica ha retirado del mercado unos 300.000 envases de tres tipos de suplementos alimentarios que contenían arroz de levadura roja ('beni-koji' en japonés).

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados.

Se cree que otras 173 empresas comprarían materias primas con origen en Kobayashi a través de ese medio centenar.

Además de en Japón, la farmacéutica señaló que los productos afectados estaban a la venta en Taiwán, a través de una firma intermediaria, así como en China a través de plataformas de comercio electrónico.

Lo
más leído
del día