Las medidas previstas se llama a fortalecer la vigilancia de los casos humanos de dengue en todo el territorio nacional, especialmente en términos de comunicación y sensibilización del personal de salud, incluidos los pediatras y médicos de familia para permitir una rápida identificación de los casos.
Para el Ministerio también es necesario implementar todas las acciones de prevención ambiental previstas encaminadas a reducir los criaderos y refugios de mosquitos, por ejemplo, eliminación de posibles focos larvarios, limpieza y mantenimiento de los inmuebles o de la vegetación no cultivada.
También es necesario, apuntan, “identificar todos los sitios potenciales con riesgo de introducción de nuevas especies de mosquitos invasores, como el Aedes aegypti, y preparar todas las medidas de vigilancia y control para prevenir y combatir la posible entrada y posterior propagación de estos potenciales vectores de arbovirus”.
¿Qué pasa con la donación de sangre?
La ordenanza también se refiere a los controles que deben realizarse “para la donación de sangre y de órganos, tejidos y células, incluidas las células madre de la sangre periférica y medular”.
Controles a vuelos que llegan de América del Sur
En los últimos días, las medidas introducidas por el Ministerio de Sanidad para prevenir la propagación del dengue han comenzado en todos los aeropuertos y puertos italianos como por ejemplo, la “desinfección de aviones de vuelos procedentes de América del Sur”.
En el aeropuerto de Fiumicino, el primero de Italia por número de pasajeros, se han introducido controles más precisos no sólo para los aviones de pasajeros que llegan desde Sudamérica, sino también para los vuelos de carga.