“Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, expresó en X el canciller venezolano, Yván Gil.
El funcionario reaccionó así a las declaraciones del portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, quien, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno), remarcó hoy que su país “no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.
Gil consideró que, con estas palabras, el Ejecutivo de Javier Milei “pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur”, la filial de Conviasa a la que pertenecía la aeronave incautada.
“El gobierno neonazi de Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’, el señor Manuel Adorni”, agregó el canciller venezolano en la red social.
Lea más: Milei toma una drástica determinación contra Venezuela
Lo que hizo Argentina que causó la reacción venezolana
Buenos Aires informó hoy del inicio de “acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador (el presidente Nicolás) Maduro” por esta medida, entre las que baraja la posibilidad de una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944).
La noticia del veto fue dada a conocer por fuentes oficiales argentinas, sin que Venezuela se pronunciara sobre el asunto hasta varias horas después, cuando canciller se manifestó en la red social.
Lea más: Confiscado avión iraní, bajo sospecha de espionaje, parte rumbo a Estados Unidos
En la madrugada del pasado 12 de febrero, el Boeing 747-300M Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Conviasa -empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos-, partió rumbo a EE.UU., en respuesta a una petición de decomiso.
Dos semanas después de la salida del avión de Argentina, el pasado 29 de febrero, Maduro denunció a Estados Unidos por el “acto vil, criminal, indignante” de “descuartizar” la aeronave en Miami (Florida).
El rol de Paraguay en el caso del “avión iraní”
Paraguay tuvo un rol clave en el caso del avión, que el 13 de mayo de 2022 aterrizó en el aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú (Alto Paraná), libre de toda carga y con 18 tripulantes a bordo.
[Tabesa movió más de US$ 100 millones con ligados a contrabando]
Según se supo, sus tripulantes habían pedido autorización para permanecer ocho horas en el país, para cargar 7.086 cajas de cigarrillos en la nave. De Paraguay, el avión partió con rumbo a Aruba en la madrugada del 16 de mayo, con un cargamento de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabesa, valorado en unos US$ 799.000.
Además, fue Paraguay el país que alertó a Argentina, Uruguay y a otros países y ante la sospecha de una posible asociación terrorista, se realizó una denuncia penal del Ministerio de Anticorrupción argentino. El avión quedó retenido en Argentina.
Tras meses de permanecer en Buenos Aires, los tripulantes de la aeronave, venezolanos e iraníes, volvieron a sus países pero siguen siendo investigados por presuntos lazos con grupos terroristas islámicos.