La imagen, publicada el 1 de marzo por Nithyananda en sus redes sociales, muestra a un representante de Kailasa frente a Fritschi durante el desarrollo de la sexta Asamblea las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada ese mismo día en Nairobi.
“Monjes de la soberana orden de Kailasa dialogaron con su excelencia, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Sade Fritschi”, señaló el mensaje difundido por Nithyananda.
Hasta el momento el Ministerio no ha detallado en qué contexto se dio esta imagen, donde se aparece a un monje dirigiéndose de pie a la ministra, en lo que pareciese un saludo.
Precisamente Ecuador es uno de los países donde Kailasa asegura tener una “embajada espiritual”, situada en la ciudad de Guayaquil.
No es la primera vez que los delegados del inexistente país de Kailasa aprovechan asambleas y reuniones del sistema de las Naciones Unidas donde pueden participar organizaciones de la sociedad civil para acercarse a representantes estatales en busca de reconocimiento.
La forma de operar es ya estándar: recibidos por funcionarios o alcaldes, varios delegados ataviados con vistosas prendas de color azafrán de este país sin ubicación geográfica firman memorandos de entendimiento que prometen colaboración.
Nithyananda y sus seguidores utilizan luego las cartas, con sellos y firmas oficiales, para proclamar en las redes sociales el establecimiento de relaciones bilaterales.
El escándalo de Kailasa en Paraguay
Un episodio con Paraguay le costó la dimisión al jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Chamorro, y un bochorno considerable a las autoridades de la ciudad estadounidense de Newark a comienzos de 2023, tras hermanarse con el falso estado.