El jefe del Estado Mayor de Níger, general de brigada Moussa Salaou Barmou, anunció esta nueva fuerza en un acto televisado este miércoles por la noche por la cadena nacional nigerina, en el que compareció con los jefes de Estado de Mali y Burkina Faso tras una reunión celebrada en Niamey.
La creación de esta fuerza militar conjunta se produce en el marco de la alianza formada por estos tres países en septiembre de 2023, denominada Alianza de los Estados del Sahel (AES), que se extiende también a otros ámbitos económicos y comerciales.
"Hemos llegado a concebir una fuerza conjunta de los países de la AES que estará operacional en el plazo más breve posible para afrontar los retos seguridad en nuestro territorio", dijo Salaou Barmou sin dar más detalles sobre ella.
Los tres países ya colaboran en materia de defensa con operaciones conjuntas, sobre todo aéreas, para luchar contra los grupos yihadistas leales a Al Qaeda y el Estado Islámico, y también contra los grupos armados independentistas del norte de Mali.
"Estamos seguros de que con los esfuerzos conjuntos de nuestros tres países llegaremos a crear los condiciones de una seguridad compartida, un objetivo que está en el centro de preocupación de nuestros estados y de nuestra población", afirmó Salaou Barmou.
Según la plataforma 'Armed Conflict Location &Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, en 2023 murieron en estos tres países 12.224 personas en ataques de grupos no estatales, frente a los 8.641 de un año antes.
Burkina Faso es la principal causa de esta subida (registró casi el doble de muertos) y lidera la clasificación, con 7.754 fallecidos en 2023, seguido de 3.363 en Mali y 1.107 en Níger.
En ocasiones las fuerzas gubernamentales matan a civiles en sus reacciones, como ocurrió el pasado 25 de enero, cuando, según denuncia la ONU, el Ejército de Mali y "personal militar extranjero" (en referencia al grupo ruso de mercenarios Wagner) ejecutaron "de forma sumaria" a 25 personas en la región de Nara.