Presión diplomática para alcanzar una nueva tregua en Gaza

FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos. El Cairo acoge el cuarto día de conversaciones entre los mediadores internacionales y la organización radical palestina Hamás para intentar alcanzar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Estados Unidos lanzó ayer por segunda vez ayuda humanitaria desde sus aviones hacia el castigado norte de Gaza, en este caso paquetes que contienen más de 36.800 lotes de comida, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).CENTCOM
audima

Los países mediadores, Egipto, Estados Unidos y Catar, esperan lograr instaurar una tregua antes de que empiece el Ramadán, el 10 o el 11 de marzo, para ese territorio asediado y devastado por cinco meses de guerra, donde los bombardeos israelíes dejaron 86 muertos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud gazatí, gobernado por Hamás.

El conflicto sumió a la Franja en una grave crisis humanitaria y 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población, corre riesgo de hambruna, según la ONU.

La ayuda humanitaria entra a cuentagotas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió el martes que se están registrando unos “niveles catastróficos” de hambre en el norte del territorio, adonde cada vez es más difícil acceder a causa de las destrucciones, los combates y los saqueos.

El acuerdo de tregua que se está intentando alcanzar consistiría en un alto el fuego de seis semanas y permitirá la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos detenidos por Israel y un incremento del suministro de la ayuda humanitaria para Gaza.

En esas “difíciles” conversaciones, que empezaron el domingo, participan los representantes de Egipto, Estados Unidos y Catar y también de Hamás, pero Israel no envió a ningún emisario, según la cadena AlQahera News, próxima a los servicios de inteligencia egipcios, que citó a un funcionario de alto rango.

Pero lograr un acuerdo de tregua es algo que “está en manos de Hamás”, según dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, el martes, considerando que los israelíes estaban “cooperando”.

Aún así, Washington alzó el tono hacia Israel en los últimos días y Biden pidió a su aliado que deje entrar “más ayuda” en la Franja de Gaza desde Egipto.

Lo
más leído
del día