Borrell avisa que Rusia está aprovechando “el doble rasero” de Occidente en Ucrania y Gaza

BRUSELAS. El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, avisó este domingo de que Rusia se está aprovechando del “doble rasero” de Occidente en Ucrania y Gaza.

Un palestino se para junto a un gran agujero en la tierra en Rafah luego de un ataque aéreo israelí a la franja de Gaza.093445+0000 MOHAMMED ABED
audima

Rusia se está “aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar, y no sólo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente, sopla en contra nuestra. Y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania”, dijo.

El jefe de la diplomacia europea hizo está declaración en un discurso previo a su participación en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre las prioridades de la próxima agenda geopolítica de la UE, en el que dijo que la UE tiene que prepararse para "un largo período de tensiones con Rusia".

"Rusia se verá tentada a incrementar sus provocaciones políticas y militares contra los países de la OTAN. Entonces el mensaje es claro: Tenemos un problema ruso por delante", manifestó.

El jefe de la diplomacia europea mantuvo que las guerras en Ucrania y Gaza "son diferentes, distintos motivos, distintas causas, pero son guerras por el territorio. Nos dijeron que la geografía ya no importa. Sí, importa".

La agenda geopolítica de la UE está siendo moldeada por tres "desafíos" geográficos que son Ucrania, Gaza y el sur global, así como la cuestión estructural de la defensa europea, que ha sufrido "un largo período de desarme silencioso en Europa" y "poco a poco hemos ido perdiendo capacidad militar", planteó Borrell.

"Durante mi mandato, lancé siete misiones civiles y militares de la política común de seguridad y defensa. Mi predecesor lanzó sólo uno. Este lunes lanzaremos otra al Mar Rojo para dar seguridad a la navegación en estas zonas. Entonces, si queremos ser un actor geopolítico, tenemos que tener los medios y los medios comienza por tener una fuerte capacidad de defensa", afirmó.

Gaza y Cisjordania

Borrell abogó por promover "una solución política, integral, que incluya no sólo a Gaza sino también a Cisjordania", donde se encuentra "el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados", y alertó que "está en ebullición" por el incremento de la violencia contra los palestinos desde el 7 de octubre y "podríamos estar en vísperas de una explosión mayor".

Borrell pidió más unión en la UE si quiere jugar "un papel geopolítico" en Oriente Medio, donde ve "dispersión de enfoques y muchos Estados miembros quieren jugar su propio juego". Hay que contar también con Estados Unidos y apoyar la iniciativa árabe, dijo.

"No habrá paz en Oriente Medio sin una perspectiva clara para el pueblo palestino" y "la seguridad de Israel no podrá garantizarse sólo por medios militares", advirtió.

Ucrania

Por otro lado, Borrell destacó que la prioridad debe ser "seguir apoyando a Ucrania y hacerlo más y mejor" y avisó que el uso de la tecnología va a marcar el resultado de esta guerra, a través del empleo de drones y mediante la introducción de la inteligencia artificial en el campo de batalla.

Aun así, añadió que "el armamento clásico sigue siendo muy importante" y lamentó que ahora mismo no hay una falta de capacidades armamentísticas, sino una falta de fondos que desbloqueen los envíos de armas a Kiev.

Borrell remarcó que el compromiso de seguridad "más importante" para Ucrania es garantizarle al país un futuro estatus de país miembro dentro de la Unión Europea.

Sur Global

Las guerras en Ucrania y Gaza han aumentado enormemente el espacio político del Sur Global frente a Occidente y hay que "evitar" un enfrentamiento entre ambos bloques, ya que "para Rusia, este nuevo escenario geopolítico ha incrementado dramáticamente su postura" desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre y la respuesta de Israel, alertó Borrell.

Lo
más leído
del día