Antony Blinken, secretario de Estado de los EE. UU. , quien se reunió con Wang Yi en los márgenes de la reunión en la ciudad alemana, mostró su preocupación por el apoyo de China a Rusia en su guerra contra Ucrania, incluyendo a su base industrial de defensa, según indica un comunicado del departamento de Estado de EE.UU.
La noticia de la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, marcó este viernes el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que su esposa, Yulia Naválnaya, subió por sorpresa al podio y prometió que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pagará por ello.
Lea más: Opositor ruso Alexéi Navalni muere súbitamente en prisión, según servicios penitenciarios
Por su parte, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, afirmó desde Múnich que Rusia es “responsable” de la muerte de Navalni, en línea con otros líderes occidentales, mientras China, aliado de Rusia, no se ha pronunciado oficialmente por el momento, ni tampoco ha salido a la luz si Blinken y Wang discutieron el asunto.
Durante el encuentro entre los jefes de la diplomacia de las potencias, Blinken también subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería, y en el mar de China Meridional, aguas ricas en recursos en las que China mantiene disputas territoriales con países vecinos.
También intercambiaron opiniones acerca de la situación en Oriente Medio y la península coreana, sin revelarse más detalles, y la parte estadounidense afirma que las discusiones fueron “honestas y constructivas” y parte de los esfuerzos para mantener abiertas las líneas de comunicación.
Su encuentro se produce en medio de un aumento de los intercambios diplomáticos de alto nivel entre ambos países tras el cara a cara entre los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden, con motivo de la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) en San Francisco el pasado noviembre.
Lea más: Guterres: Necesitamos urgentemente una paz justa y sostenible en Ucrania
En dicha reunión, los dirigentes destensaron las relaciones bilaterales, que atravesaban su punto más bajo de las pasadas décadas, y acordaron reabrir los canales de comunicación militar e impulsar los diplomáticos.
Por su parte, Wang insistió a Blinken en que “la tarea más importante para ambos países ahora mismo es seguir la guía estratégica de sus jefes de Estado para convertir la ‘visión de San Francisco’ en una realidad y promover así un desarrollo sólido, sostenido y sostenible de las relaciones bilaterales”.
Para ello, prosiguió, ambas partes deben ajustarse a los “principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa, y explorar de forma activa el camino correcto para que ambos países se lleven bien”.