La carrera política de Sebastián Piñera cobró ímpetu el 13 de mayo de 2005, cuando el Consejo Nacional de Renovación Nacional lo apuntaló como su abanderado para la presidencia, superando la propuesta de reelegir a Joaquín Lavín (UDI).
Gracias al respaldo de más de dos tercios de los delegados, Piñera se enfrentó a Michelle Bachelet y a Lavín en los comicios presidenciales, llegando a la segunda vuelta junto a Bachelet.
Lea más: Expresidente Piñera será despedido con funeral de Estado por orden de Boric
Pese a no obtener el triunfo, este episodio consolidó a Piñera como la figura principal de la derecha para futuras contiendas electorales, llevándolo al poder en 2009 frente a Eduardo Frei.
Primera asunción de Piñera en un contexto desafiante
Piñera asumió la presidencia en un contexto desafiante, marcado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. La catástrofe obligó a su gobierno a cambiar sus planes de gestión, implementando ayudas sociales y económicas, así como reformas tributarias.
Ingresó al Congreso una ley de financiamiento de la reconstrucción, aprobada en julio de 2010, que introdujo ajustes impositivos, como el incremento de impuestos a grandes empresas y al tabaco, promovió la reinversión de utilidades en PYMEs, y redujo el Impuesto de Timbres y Estampillas. Asimismo, se realizaron endeudamientos y se usaron fondos de la Ley Reservada del Cobre y el fondo de estabilización económica y social, además de aumentar el Impuesto Específico a la Minería mediante la Ley Nº 20.469.
Lea más: Murió el expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo en Chile
Estas acciones generaron ingresos directos e indirectos significativos para financiar la reconstrucción post terremoto.
Piñera: el rescate de los 33 mineros
Uno de los hitos sobresalientes de su primer mandato fue el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José el 5 de agosto de 2010.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, lideró las tareas de rescate que se extendieron por 69 días.
Lea más: El día en que Sebastián Piñera aprendió a pilotar un helicóptero
El mundo entero siguió este evento, y Piñera lo reconoció como un logro destacado de su gobierno.
Segundo mandato de Piñera: estallido social y pandemia
Durante su segundo mandato, Piñera confrontó el estallido social del 18 de octubre de 2019, desatado por un alza en los pasajes del metro. La crisis social derivó en cambios políticos, incluyendo el relevo de ministros y enfrentamientos con la oposición. En respuesta, se propició el inicio de un proceso constituyente con el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” en noviembre de 2019, dando paso a la Convención Constitucional.
Finalmente, la pandemia del Covid-19 en 2020 presentó uno de los mayores desafíos para el gobierno de Piñera. Chile se adelantó en las negociaciones por vacunas para mitigar los efectos del virus. A pesar de las dificultades en salud pública y economía, la gestión de la crisis sanitaria fue en general bien evaluada, siendo reconocido incluso por el Presidente Gabriel Boric. Este manejo de la pandemia también es parte del legado que Piñera reivindicó al término de su mandato.