“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”, indicó.
Lea más: Encefalomielitis equina: estas son las recomendaciones del Senacsa
Asimismo, la cartera recordó que el vector que genera la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito y remarcó la importancia de eliminar potenciales criaderos, de utilizar repelentes y vestir con ropa adecuada al momento de estar al aire libre.
Un total de 156 caballos con sintomatología clínica murieron en Uruguay por encefalomielitis equina, mientras que otros 61 lo hicieron con diagnóstico positivo a dicha enfermedad desde el 2 de diciembre pasado.
Así lo indicó el pasado 16 de enero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del país suramericano en su informe oficial de situación.
Lea más: Encefalitis equina: ¿cuál es el riesgo de transmisión en humanos y cómo prevenirla?
El documento subraya que 450 establecimientos en los que residen 13.666 equinos fueron visitados y que las pruebas llevadas a cabo mostraron que 301 animales con sintomatología clínica se recuperaron, mientras que otros 200 se encuentran en recuperación.
Los animales enfermos por encefalomielitis equina representan un 0,18 % de la población total, mientras que los muertos representan un 0,05 %.
Por otra parte, el documento detalla que la morbilidad de la enfermedad es del 5,25 %, la mortalidad del 1,59 % y la letalidad del 30,22 %.
Lea más: Encefalitis equina: 12 casos sospechosos bajo análisis en Paraguay
El pasado 2 de diciembre Uruguay informó que se detectó en el litoral del país un primer caso de encefalomielitis equina.