Congresistas estadounidenses visitan Taiwán tras las elecciones presidenciales

Taipéi, 24 ene (EFE).- Los congresistas estadounidenses Ami Bera y Mario Díaz-Balart, líderes del caucus de Taiwán en la Cámara Baja de su país, iniciaron este miércoles una visita de tres días a la isla, convirtiéndose en los primeros legisladores estadounidenses en viajar a Taiwán tras las elecciones presidenciales.

audima

Se trata de la primera ocasión en que dos titulares de este caucus visitan juntos la isla en los últimos años -Bera por parte demócrata y Díaz-Balart, republicana-, lo que muestra el “firme apoyo” del Congreso de Estados Unidos a Taiwán, afirmó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

“El Ministerio agradece sinceramente al Congreso de EE.UU. que haya reunido una delegación de peso en Taiwán inmediatamente después de las elecciones presidenciales para celebrar los logros democráticos de Taiwán y transmitir el mensaje positivo del apoyo inquebrantable del Congreso a un Taiwán democrático”, señaló la Cancillería taiwanesa.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el próximo 26 de enero, Bera y Díaz-Balart se reunirán con la mandataria saliente, Tsai Ing-wen, y con el actual vicepresidente y presidente electo, William Lai (Lai Ching-te), quien se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero con un 40 % de los votos.

Previamente, los congresistas afirmaron en un comunicado que el objetivo del viaje consiste en “reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Taiwán tras el éxito de sus elecciones democráticas, expresar solidaridad en su compromiso con los valores democráticos y explorar oportunidades para fortalecer aún más la sólida relación económica y de defensa entre Estados Unidos y Taiwán”.

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Interés de Taiwán en el IPEF

Por otra parte, el presidente electo, William Lai, mantuvo este miércoles un encuentro con una comitiva de empresarios estadounidenses en el que expresó el interés de la isla en sumarse al Marco Económico del Indopacífico (IPEF), iniciativa lanzada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en 2022.

Según un comunicado de la Oficina Presidencial de Taiwán, el actual vicepresidente destacó la relevancia de proyectos como la “Iniciativa Comercial Taiwán-Estados Unidos para el Siglo XXI”, el “Diálogo de Asociación para la Prosperidad Económica” (EPPD) y el “Marco de Cooperación en Tecnología, Comercio e Inversión” (TTIC).

“Tenemos grandes esperanzas de que esto pueda convertirse en una base importante para que Taiwán se una al Marco Económico del Indopacífico en el futuro”, aseguró Lai ante una delegación del Consejo Empresarial Estados Unidos-Taiwán, liderada por el subsecretario de Estado Keith J. Krach.

El IPEF es una iniciativa multilateral impulsada por Washington y concebida como un club "flexible" que aglutina a cerca del 40 % del PIB mundial y supone una alternativa a otros proyectos como el Acuerdo Comprensivo y Progresivo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP).

Lo
más leído
del día