Los jóvenes, originarios de Minas Gerais, tenían planes de iniciar una empresa de marketing digital en Florianópolis. Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Elias de 24 años, Tiago Ribeiro de 21, Karla dos Santos de 19 y Nícolas Kowaleski de 16, quienes esperaban a Geovana Campos, la novia de Gustavo, en la terminal.
Los datos del caso mencionan que los jóvenes se quejaron de náuseas y mareos incluso antes de la llegada de Geovana y optaron por quedarse en el auto de la marca BMW para recuperarse, pero ella decidió esperar fuera, sin embargo, cuando regresó, encontró a sus amigos inconscientes y aunque los servicios de emergencias llegaron en cuestión de minutos luego de su llamada, no se pudo hacer nada para salvarlos.
Según los últimos reportes, las modificaciones hechas al sistema de escape del vehículo, incluyendo cambios en el catalizador, crearon una condición perfecta para la acumulación de monóxido de carbono.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Los peritos descubrieron altos niveles de saturación de monóxido de carbono en los cuerpos de las víctimas, incluso superiores al 50% en tres de ellas y entre 49% y 50% en la cuarta, lo que llevó a una muerte lenta.
Lea más: Camboriú: los últimos momentos de los cuatro jóvenes hallados muertos en un auto
Muerte de jóvenes en Camboriú y los hallazgos científicos
La policía científica identificó un total de 1.000 ppm de monóxido de carbono en la zona afectada del motor donde se realizó la personalización del vehículo, una concentración mortal si se está expuesto durante un lapso de unas horas.
La bioquímica y perita criminal Bruna de Souza Boff explicó que este ambiente tóxico fue agravado aún más por mantener el vehículo cerrado y con aire acondicionado encendido, impidiendo cualquier tipo de circulación de aire dentro del automóvil.
Luiz Gabriel Alves de Deus, otro perito criminal, agregó que el carro estaba totalmente parado en el momento del incidente, informó la NSC Total de Brasil.
Asimismo, la personalización en el sistema de escape del BMW se había realizado seis meses antes del fatal incidente.
Lea más: Muerte de jóvenes en Balneario Camboriú: ¿qué es el monóxido de carbono y dónde se encuentra?
Proseguirán las investigaciones
Aunque todo el análisis inicial apunte a un posible escape de monóxido de carbono, las circunstancias exactas que condujeron a la tragedia aún se están examinando.
Por otra parte, no se hallaron signos externos de violencia en los cuerpos y tampoco evidencia de alcohol o drogas en el vehículo.
Finalmente, un servicio memorial colectivo se llevó a cabo en Minas Gerais para dar el último adiós a los jóvenes fallecidos.
Lea más: Balneario Camboriú: forenses evalúan presencia de monóxido de carbono en automóvil