El comercio exterior chino creció un 2,8 % interanual en diciembre y un 0,2 % en 2023

(Actualiza con la respuesta de Aduanas a EFE en el séptimo párrafo y con declaraciones de funcionarios y analistas a partir del párrafo doce)Pekín, 12 ene (EFE).- El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 2,8 % interanual en diciembre, mientras que en el global de 2023 hizo lo propio en un 0,2 %, explicó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático.

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El valor total del comercio exterior chino durante el recién finalizado ejercicio alcanzó unos 41,76 billones de yuanes (5,85 billones de dólares, 5,33 billones de euros).

Las exportaciones del gigante asiático aumentaron interanualmente un 3,8 % en diciembre y un 0,6 % en el acumulado del año, hasta un valor total de 23,77 billones de yuanes (3,33 billones de dólares, 3,03 billones de euros).

Por su parte, las importaciones avanzaron un 1,6 % en el último mes del año, mientras que retrocedieron en el global anual un 0,3 % hasta los 17,9 billones de yuanes (2,51 billones de dólares, 2,28 billones de euros).

Sin embargo, cálculos efectuados por EFE basados en los datos disponibles en la página web de la institución muestran que el valor total de los intercambios comerciales de China en 2023 descendió un 0,74 % interanual, en contraste con el dato de crecimiento oficial del 0,2 %.

Según los mismos cálculos, las exportaciones chinas retrocedieron un 0,8 % en 2023, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 0,67 %.

La Administración de Aduanas explicó a EFE que, para sus cálculos, usó como base un dato del valor del comercio chino en 2022 diferente al que aparece en la página web de la institución, aunque rechazó detallar la cifra exacta o la razón de la supuesta corrección del valor original.

El superávit comercial del gigante asiático fue en 2023 de 5,78 billones de yuanes (810.000 millones de dólares, 738.000 millones de euros), lo que supone un descenso, según cálculos de EFE, del 1,27 % con respecto al dato del año anterior.

El desglose geográfico desvela que, entre las principales economías, el país con el que China impulsó más sus intercambios en 2023 fue Rusia (+32,7 % con respecto a 2022), mientras que en el caso de Estados Unidos cayeron un 6,6 % y en el de Latinoamérica avanzaron un 6,8 %.

Sus dos socios más destacados siguieron siendo dos grupos supranacionales, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con la que comerció un 0,2 % más que en 2022, y la Unión Europea (UE), con la que los intercambios cayeron sin embargo un 1,9 %.

Aduanas también hizo públicos los datos de los intercambios denominados en dólares, que habitualmente presentan divergencias frente a los presentados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, el comercio chino aumentó en diciembre (1,4 %) pero entró en números negativos en el acumulado del año (-5 %).

Concretamente, las exportaciones denominadas en dólares aumentaron un 2,3 % en diciembre pero retrocedieron un 4,6 % durante el ejercicio, mientras que las importaciones subieron un 0,2 % en el último mes del año y descendieron un 5,5 % en el global de 2022.

"La continua lenta demanda externa sigue siendo el principal factor que restringe el crecimiento de las exportaciones", explicó hoy el funcionario de la institución Wang Lingjun, que agregó que factores "como el proteccionismo y el unilateralismo" también "tienen un impacto en las exportaciones, que aún enfrentarán muchas dificultades".

Por su parte, el economista de Pinpoint Asset Management Zhiwei Zhang explicó que "la débil demanda interna en China impulsa a las empresas competitivas en China a expandirse en el mercado global, lo cual ayuda a contener la inflación en el resto del mundo".

Sin embargo, Zhang aseguró que "las exportaciones como pilar del crecimiento en China no son lo suficientemente fuertes como para impulsar la demanda interna general".

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