“Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito”. Este es el mensaje, muy compartido en redes sociales como X (anteriormente Twitter) o Facebook, que acompaña a una imagen de personas armadas y encapuchadas junto a lo que visiblemente parecen rehenes tumbados en el suelo de un andén del metro.
Estas publicaciones comenzaron a circular luego de que hombres armados tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
HECHOS: La imagen que circula en redes sociales no muestra el secuestro de ciudadanos en el metropolitano de Quito, ya que fue tomada durante un simulacro terrorista que se llevó a cabo el año pasado, como han informado autoridades locales.
Lea más: Los hechos de violencia de Ecuador no escapan a la realidad argentina, según Gobierno
En un mensaje en la red social X, la Policía ecuatoriana aseguró que la citada fotografía corresponde con “un simulacro realizado en agosto del 2023″ y pidió “a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Una imagen no muestra personas secuestradas, el Metro indicó que la instantánea es falsa
En la misma línea, el Metro de Quito indicó a través de su perfil de esa red social que la instantánea era falsa y que el metropolitano trabaja “conforme a los protocolos de seguridad”.
Por otro lado, una búsqueda con palabras claves conduce a varias informaciones sobre un simulacro de seguridad que se realizó el 3 de agosto de 2023 en la parada de metro de La Magdalena.
Según el diario guayaco Expreso, distintos organismos de atención de emergencias y seguridad reprodujeron el secuestro de un bus con pasajeros, un coche bomba, la toma de rehenes y la aplicación de una bomba biológica tanto en las afueras como dentro de esa parada.
El objetivo fue medir la capacidad de detección, reacción y coordinación de las autoridades ante una “eventual amenaza de armas nucleares, biológicas, químicas y radiológicas”, señala el medio.
Una imagen no muestra personas secuestradas, se trata de una simulación
En TikTok, Diario Extra compartió un vídeo del simulacro en el que se ve a los mismos encapuchados y personas tendidas en el suelo que en la imagen que se difunde en redes sociales.
La periodista que informa en la grabación asegura que en ese momento los participantes simulaban una toma de rehenes mientras se detectaba la presencia de agentes radiológicos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país tras la toma temporal del canal de televisión TC y en medio de una ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en el país.
En definitiva, la imagen que se difunde en redes sociales no tiene relación con la actual crisis de Ecuador, puesto que se tomó durante un simulacro realizado en las instalaciones del metro de la capital en agosto de 2023.