Irak amenaza con tomar "medidas disuasorias" tras ataque contra milicia proiraní en Bagdad

Bagdad, 4 ene (EFE).- El Ministerio de Exteriores iraquí dijo hoy que Irak tiene el derecho de tomar "medidas que disuadan a cualquiera que intente dañar su territorio o seguridad" después de responsabilizar a la coalición internacional liderada por EE.UU. de matar a tres combatientes proiraníes en Bagdad.

audima

"Afirmamos que Irak tiene el derecho de tomar una postura firme y medidas que disuadan a cualquiera que intente dañar su territorio o su seguridad", dijo el Ministerio de Exteriores iraquí en un comunicado, en el que expresó su "enérgica condena por el flagrante ataque" contra una sede de la agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular.

En este sentido, el departamento denunció que esta "agresión" contra esta agrupación de milicias mayoritariamente proiraníes, integrada de facto dentro de las Fuerzas Armadas iraquíes, representa "una escalada peligrosa".

El Ejército iraquí responsabilizó hoy a la coalición liderada por Washington de atacar la sede de una de las milicias de la Multitud Popular en el este de Bagdad con un dron, lo que causó la muerte de tres combatientes, entre ellos la de un importante comandante.

Asimismo, denunció que esta acción "no es diferente de los actos terroristas".

Una fuente del Ministerio del Interior iraquí indicó a EFE que el ataque mató a Mushtaq Talib al Saidi, apodado como Abu Taqua, comandante de la 12ª Brigada del movimiento proiraní Al Nujaba -que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular- y a su mano derecha, además de otro miembro del grupo.

Al Nujaba forma parte también de la denominada Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado un centenar de ataques contra objetivos con presencia estadounidense en el país árabe y en Siria desde que estalló la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, por el apoyo "inquebrantable" de Washington a Israel.

En respuesta a estas acciones, Estados Unidos ya ha atacado en los últimos meses posiciones de estas milicias dentro de Irak, matando a varios combatientes, entre ellos de Al Nujaba (milicia considerada terrorista por Washington) pero nunca había tenido como objetivo la capital.

Varios de los grupos que integran la Resistencia Islámica en Irak han condenado el ataque de este jueves y han exigido al Gobierno iraquí la expulsión de las tropas norteamericanas del país, precisamente el objetivo que pretenden conseguir lanzando acciones contra posiciones de EE.UU. en Oriente Medio.

Lo
más leído
del día