Deseos de Orbán para 2024: aprender de Javier Milei y que gane Donald Trump

BUDAPEST. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó este miércoles sus esperanzas de que Donald Trump gane este año las elecciones en Estados Unidos y prometió seguir las políticas del presidente argentino, Javier Milei, para aprender de él.

Viktor Orban primer ministro de Hungría.101532+0000 ATTILA KISBENEDEK
audima

En un vídeo publicado en la red social TikTok, Viktor Orbán, el único mandatario de la Unión Europea (UE) que viajó a Buenos Aires para participar en la reciente investidura de Javier Milei, dijo que nunca había visto “a un presidente haciendo campaña con una motosierra, lo que no es injustificado, ya que la inflación (de Argentina) superó el 100 %”.

“Deseamos mucha suerte a Argentina. Observemos lo que hace el presidente, a ver si aprendemos de él. No hace falta que lloremos por Argentina”, enfatizó el jefe de Gobierno húngaro

“2024 será un año esperanzador, siempre y cuando hagamos orden en Bruselas y gane el (ex)presidente (Donald) Trump, que nos traerá la paz en la guerra de Ucrania”, afirmó al resumir el año pasado y adelantar sus expectativas para los próximos doce meses.

Orbán mantiene buenas relaciones con el expresidente estadounidense Trump y fue el único líder comunitario que le respaldó en la campaña electoral de 2016.

En los últimos meses dejó clara su convicción de que su admirado aliado podría lograr en poco tiempo "la paz en Ucrania" si triunfa en las elecciones estadounidenses convocadas para el próximo noviembre.

Con respecto a postura de la Unión Europea (UE) en el conflicto, consideró que ha optado por "un mal camino" al decidir la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania.

Orbán ha llegado a afirmar que "hay que ocupar" la UE para lograr un giro en la política comunitaria más acorde con su ideología "iliberal", criticada por muchos debido a que contradice los principios y estándares del Estado de derecho y la democracia.

Hace pocos días reveló que su partido, el conservador Fidesz, está negociando con el grupo "Conservadores y Reformistas Europeos" (ECR), liderado por la primer ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, una posible cooperación posterior a las elecciones al Parlamento Europeo.

Previstos para el próximo mes de junio, esos comicios tendrán lugar pocas semanas antes de que su Gobierno asuma, el 1 de julio, la presidencia rotativa y semestral de la UE.

Lo
más leído
del día