La Confederación General del Trabajo CGT, las dos Central de Trabajadores de Argentina (CTA) la Unidad Piquetera y partidos de izquierda protestaron este miércoles frente a Tribunales en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente, que implica la desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales. El Gobierno aplicó el protocolo antipiquetes, pero aún así hubo algunos cortes de calles.
Pretenden frenar alcances del DNU
La concentración que fue convocada por la CGT frente al Palacio de Justicia, en el centro de Buenos Aires, tuvo como objetivo acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.
Al menos seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, fueron detenidas esta tarde y un policía atropellado por un colectivo se registraron en la desconcentración de la movilización convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y sindicales a Tribunales en contra del DNU de desregulación de la economía, que se realizaba en medio de un clima de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad, por la implementación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Lea: El Gobierno de Javier Milei denuncia a organizaciones sociales por “extorsión” y “fraude”
Policía herido por un colectivero
Un oficial de la Policía de la Ciudad, identificado como Gabriel Fernando Piri, fue herido por un colectivero de la línea 26 que circulaba por avenida Corrientes y fue trasladado en ambulancia al Hospital Italiano luego de ser hallado “inconsciente y con una herida cortante en el cuero cabelludo”, por personal médico del SAME, según un comunicado oficial.
A su vez, fuentes de la Policía porteña indicaron que se detuvo a seis manifestantes durante los incidentes.
Según indicó la agencia Télam, uno de los detenidos se llama Martín Brunás, trabajador de prensa y militante de esa organización sindical y del partido Unidad Popular. En tanto, otro de los arrestados por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) fue identificado como Agustín Ricardi.
Sin dudas, el foco de tensión se originó en Corrientes y Uruguay luego de que un colectivo atropelló a un policía que participaba del operativo para evitar cortes de calle.
Más info: La oposición desafía a Milei a que denuncie en tribunales si hay coimas en el Parlamento
Policía avanzó y despejó avenida Corrientes
Los manifestantes arrojaron botellas contra los efectivos policiales, momento en el que la Policía decidió avanzar para despejar la avenida Corrientes. Minutos más tarde, lograron desplazar a los manifestantes hacia la avenida 9 de Julio, rumbo hacia el Obelisco.
El cordón policial se levantó en Corrientes y Uruguay, sobre el tramo peatonal para evitar a un grupo de manifestantes que querían cortar la calle. También sirvió para permitir a la ambulancia del SAME llevarse al oficial herido.
Los incidentes terminaron con un manifestante detenido, el cual fue identificado como Martín Brunas. El hecho se produjo después la marcha organizada por la CGT frente a Tribunales en rechazo al Decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei.
Fuente: Diario Clarín