El presidente de Nigeria condena los ataques que causaron más de cien muertos

Lagos, 26 dic (EFE).- El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, condenó hoy los ataques de individuos armados que desde el pasado sábado por la noche hasta el lunes causaron, según cifras oficiales, al menos 113 muertos en el estado de Plateau (centro).

audima

"Condeno enérgicamente los atroces y brutales ataques perpetrados en las zonas de gobierno local de Bokkos y Barkin-Ladi en el estado de Plateau, que trágicamente han provocado la pérdida de muchas vidas", afirmó Tinubu en la red social X (antes Twitter).

"He ordenado a nuestras agencias de seguridad que intervengan de inmediato, registren cada parte de la zona y detengan a los culpables de estas atrocidades", subrayó.

El mandatario también ordenó "la movilización inmediata de recursos de socorro para las víctimas supervivientes de estos ataques primitivos y crueles", así como la garantía de que se proporcione "tratamiento médico a los heridos".

"Doy el pésame al gobierno y al pueblo del estado de Plateau y les aseguro a todos los nigerianos que los enviados de la muerte, el dolor y la tristeza responsables de estos actos no escaparán a la justicia", agregó Tinubu.

Las autoridades informaron este lunes de que al menos 113 personas fallecieron por estos acto de violencia.

"Los ataques estuvieron bien coordinados. No menos de 20 comunidades diferentes fueron atacadas por los bandidos", declaró a los periodistas el presidente del Comité de Transición de Bokkos, Monday Kassah.

"Hemos recuperado 113 cadáveres de esas comunidades. Hemos recuperado a más de 300 heridos", subrayó este lunes Kassah, al precisar que los heridos fueron evacuados a diferentes hospitales..

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy en la red social X que el número de muertos por la masacre de Plateau aumentó a "más de 140 a medida que los equipos de búsqueda encuentran más cadáveres de quienes intentaron escapar de los ataques".

"Las autoridades nigerianas están obligadas en virtud del derecho internacional de derechos humanos, los tratados regionales de derechos humanos y la propia constitución de Nigeria a proteger los derechos humanos de todas las personas sin discriminación, y eso incluye el derecho a la vida", reprochó AI.

Plateau se encuentra en la línea divisoria entre el norte mayoritariamente musulmán de Nigeria y el sur mayoritariamente cristiano, y durante años ha soportado tensiones étnicas y religiosas.

Un líder comunitario aseguró al diario local The Nation, bajo condición de anonimato, que los lugareños sospechan que los pistoleros son pastores, que invadieron la comunidad y abrieron fuego a discreción.

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.

Además, algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", un término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades suelen tildar de "terroristas".

Lo
más leído
del día