La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning aseguró hoy en una rueda de prensa que Manila “ha cambiado su postura política” y “violado el derecho internacional”.
Mao indicó que China "defenderá firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos" y expresó su esperanza de que Filipinas "tome decisiones sensatas", vuelva al camino correcto de resolver las diferencias mediante el diálogo, y trabaje con China para "controlar la situación" en las citadas aguas.
Por su parte, el portavoz de las fuerzas armadas filipinas, el coronel Medel Aguilar, afirmó hoy que “Filipinas no está provocando el conflicto. Nosotros seguimos la ley internacional”.
Lea más: Ejército filipino acusa a China de provocar las tensiones en el mar de China Meridional
Aguilar insistió en que Filipinas no es quien lleva a cabo actividades que ponen en peligro a barcos y marineros, y acusó a China de realizar "maniobras que a veces resultan en colisiones en el mar".
En las últimas semanas se han registrado altercados entre China y Filipinas en dichas aguas, ricas en recursos naturales y que Pekín reclama casi en su totalidad, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
El pasado 10 de diciembre, Filipinas acusó a los guardacostas chinos de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del atolón Ayungin (conocido como Ren’ai en China), lo que provocó “graves daños en el motor” de uno de los barcos, acciones descritas por Pekín como “legítimas”.
El gigante asiático alega razones históricas para reclamar la soberanía en dichas aguas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que China se negó a acatar.