Macron, invitado de honor en el Día de la República de la India

NUEVA DELHI. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a la India para ser el invitado de honor del desfile del Día de la República el próximo 26 de enero, afirmó este viernes el Gobierno indio, seis meses después que el primer ministro indio, Narendra Modi, asistiera a la fiesta nacional francesa.

audima

“Por invitación del primer ministro Narendra Modi, Emmanuel Macron, presidente de Francia, visitará la India como invitado principal para las celebraciones del 75º Día de la República”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.

La declaración destacó que la visita de Macron servirá para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación Estratégica India-Francia, que se firmó en 1988, y recordó que Modi fue el invitado de honor en el último desfile del Día de la Bastilla celebrado en París el pasado 14 de julio.

"Como socios estratégicos, India y Francia comparten un alto grado de convergencia en una variedad de cuestiones regionales y globales", agregó el Gobierno indio.

La futura visita de Macron llega en un momento de auge en que la relación entre la India y Francia, que ha resultado en la firma de varios acuerdos comerciales en los últimos años, entre ellos la venta a la Fuerza Aérea india de más de una treintena de cazabombarderos Rafale.

Además, la India anunció durante la visita de Modi a París su intención de comprar 26 nuevos aviones de combate Rafale y tres submarinos de la clase Scorpene, en un nuevo impulso a la poderosa industria militar francesa.

Esta será la sexta ocasión en que un líder de Francia será el invitado principal a las celebraciones del Día de la República en Nueva Delhi.

Antes de Macron, Jacques Chirac fue invitado de honor del Día de la República como primer ministro en 1976 y luego como presidente en 1998, y los ex presidentes Valery Giscard d'Estaing, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande en los años 1980, 2008 y 2016 respectivamente.

El último viaje de Macron a la India tuvo lugar el pasado septiembre, con motivo de la cumbre de Cumbre de líderes del G20 que organizó Nueva Delhi como presidenta de ese grupo al que pertenecen los países con las economías más desarrolladas y los más emergentes.

La India había trasladado inicialmente su invitación al presidente estadounidense, Joe Biden, para que fuera el invitado de honor del desfile, según el medio indio The Indian Express.

Lo
más leído
del día