"Si se adopta esa decisión (la confiscación los activos rusos) habrá una respuesta absolutamente simétrica por parte de la Federación de Rusia", dijo el responsable de las finanzas rusas en declaraciones al canal de televisión estatal Rossía-24.
Explicó que en Rusia hay suficientes activos europeos congelados que podrían ser confiscados
Se trata, dijo Siluánov, de cuentas, dividendos y obligaciones ante "contraagentes extranjeros de países inamistosos".
"Todo eso está congelado. Las ganancias que genera del uso de estos recursos son importantes y pueden ser utilizados si se toma la decisión de nuestros socios inamistosos", dijo el ministro sobre la posible confiscación de activos rusos.
Este lunes la Unión Europea anunció el duódecimo paquete de sanciones a Rusia, mientras evalúa la posibilidad de utilizar el rendimiento de los activos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania.
"Estos beneficios extraordinarios ya son bastante considerables. Y la idea es reunirlos y luego canalizarlos a través del presupuesto de la UE 'en bloque' hacia Ucrania y para la reconstrucción de Ucrania", explicó a fines de octubre pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La UE congeló unos 19.000 millones de euros a oligarcas rusos en los primeros meses de la campaña militar que Rusia inició en Ucrania en febrero de 2022.
Además, Occidente bloqueó un total de 300.000 millones de dólares en reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia.