La polémica regresa al Museo Británico tras reactivar el patrocinio de la petrolífera BP

Londres, 19 dic (EFE).- El Museo Británico anunció este martes la renovación del patrocinio de la empresa petrolera BP, en un contexto en el que el mundo de las artes en el Reino Unido está poniendo distancia con los sectores de combustibles fósiles.

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La financiación que BP otorgaba al Museo Británico terminó aparentemente en junio de este año, cuando medios británicos, como 'The Guardian', publicaron que, de acuerdo con la institución cultural, no había "más contratos ni acuerdos en vigor entre el museo y BP".

Sin embargo, ahora renueva su patrocinio para los próximos diez años con 50 millones de libras (más de 58 millones de euros) destinados a renovar y ampliar las instalaciones de la galería, de acuerdo con la nota de prensa.

"Una nueva colaboración plurianual con BP apoyará la futura transformación del museo", indica el comunicado, donde la institución cultural se muestra "agradecida" por el apoyo económico de la compañía petrolífera en una "etapa temprana" del plan.

Por su parte, desde Greenpeace consideraron que esta decisión se opone a la tendencia del ámbito artístico de separarse de este tipo de empresas para asociarse a una mayor sostenibilidad ante la situación del clima, "al borde del colapso".

Doug Parr, director de políticas de la organización medioambiental en el Reino Unido, exigió que "como la mayoría de los objetos expuestos, la relación de BP con el Museo Británico debe pasar a los libros de Historia".

"Ningún establecimiento cultural con la responsabilidad de educar e informar debería permitir que empresas de combustibles fósiles paguen para limpiar su imagen; mucho menos el Museo Británico, que ya ha pasado por esto antes", reclamó.

BP es una de las empresas que más ha contribuido al Museo Británico a lo largo de su historia, ya que lleva patrocinando anualmente la institución desde 1996, un total de 27 años, según su página web.

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