"Con esta brigada de combate asumimos la responsabilidad de liderazgo aquí y en el flanco oriental de la OTAN", dijo el titular alemán de Defensa, Boris Pistorius, en una rueda de prensa en Vilna junto a su homólogo lituano, Arvydas Anušauskas.
Para Alemania y Lituania, se trata de "disuadir a Rusia y proteger el territorio de la alianza de la OTAN".
"Al desplegar permanentemente una brigada de la Bundeswehr (Ejército) en Lituania, Alemania está enviando una señal clara de solidaridad con sus socios de la alianza de la OTAN", señaló el departamento de Pistorius además en un comunicado.
El proyecto es ambicioso, ya que nunca antes las Fuerzas Armadas alemanas habían desplegado de forma permanente tantos soldados y miembros civiles de la Bundeswehr en el extranjero.
La infraestructura militar y civil de la brigada la proporciona Lituania: algunas son de nueva construcción y otras modernizadas. Dependiendo del progreso de la construcción, la brigada crecerá gradualmente, según la hoja de ruta establecida.
Anušauskas explicó que la primera fase para acoger a los 4.800 soldados y 200 civiles alemanes que conformarán la brigada ya ha comenzado y que el primer despliegue comenzará en la primavera de 2024 con una avanzadilla que operará desde Vilna.
El acuerdo prevé que en el segundo trimestre del próximo año llegue un mando previo a Lituania y, a más tardar, en el cuarto, se forme un equipo de despliegue al que seguirá el traslado gradual de la brigada, que debería estar operativa oficialmente en 2025.
A finales de 2027 la brigada alcanzará en principio su plena operatividad.
Estará formada por tres batallones: una de Bavaria, otra de Renania del Norte-Westfalia y una tercera del grupo de batalla multinacional de presencia reforzada avanzada de la OTAN (eFP), en el que los soldados alemanes han formado hasta ahora el núcleo de esta agrupación.
"El principal traslado de unidades de brigada se realizará en 2025-2026. Idealmente, todas las unidades deberían ser reubicadas dentro de este plazo", dijo Anušauskas.
La firma de la hoja de ruta para desplegar una brigada alemana completa en Lituania se produce casi seis meses después de que Alemania acordara ampliar su presencia en el país báltico.
Los soldados alemanes estarán estacionados en Rūdninkai, al sur de la capital, y en Rukla, una ciudad al noreste de Kaunas, la segunda más grande de Lituania.
Anušauskas dijo que su país está comprometido con crear infraestructura militar y civil necesaria para este propósito.
Agregó que Vilna tiene "mucho trabajo por delante, pero no tengo ninguna duda de que lo aplicaremos con éxito y rapidez".
La presencia mejorada de la OTAN en los tres países bálticos se produce cuando esas naciones también están avanzando para expandir su propia capacidad de defensa.
Lituania anunció la semana pasada que estaba adquiriendo una segunda etapa del Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) de alcance medio de Noruega por unos 200 millones de euros.