Marina británica alerta de otro “incidente” en el mar Rojo, frente a la costa yemení

La Marina británica alertó este miércoles de un nuevo “incidente” en el sur del mar Rojo, y pidió a los buques que “transiten con precaución” en esa zona donde los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han atacado recientemente a varios barcos en represalia por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Una lancha de la guardia costera de Yemen en el mar Rojo, el martes.112338+0000 KHALED ZIAD
audima

La entidad de la Marina británica de Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) alertó hoy en su cuenta en X (antes Twitter) que “ha recibido un informe de un incidente en las proximidades de Bab El Mandeb, a 50 millas náuticas al oeste del puerto de Hodeida, Yemen”.

"Se recomienda a los buques transitar con precaución e informar de cualquier actividad sospechosa a la UKMTO", añadió.

La nueva advertencia se produce después de que los insurgentes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaran el martes un ataque a un petrolero noruego que “se dirigía a Israel”, “con un misil naval”, en represalia por los ataques israelíes contra Gaza.

Lea más: Los hutíes del Yemen amenazan con atacar todo barco que se dirija a Israel

Tras el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Gaza, los hutíes anunciaron el lanzamiento de misiles y drones contra Israel, que han sido interceptados por Israel o por buques de guerra de Estados Unidos.

Amenazaron también con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, volvió a amenazar el martes con que las fuerzas de su movimiento “no dudarán en atacar cualquier barco que ignore” sus advertencias, y aseguró que “en los últimos dos días, lograron impedir el paso de varios barcos que (no han sido atacados porque) respondieron a las advertencias”.

A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.

Lo
más leído
del día