Borrell dice sobre bloqueo húngaro que espera que no se rompa la unidad en apoyo a Ucrania

Bruselas, 11 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes sobre el bloqueo que Hungría mantiene a ampliar la ayuda comunitaria a Ucrania que confía en que “no se rompa la unidad” de la UE sobre el respaldo a Kiev, que pidió que se incremente.

audima

“Espero que la unidad europea no se rompa, porque éste no es momento de debilitar nuestro apoyo a Ucrania sino de aumentarlo”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores.

Borrell afirmó que el asunto lo tratarán los líderes de la UE en la cumbre que celebran en Bruselas este jueves y viernes, pero en cualquier caso puso de relieve el hecho de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, haya visitado recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, y que ayer estuviera en Argentina, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los titulares de Exteriores prevén abordar en su sesión de hoy el respaldo a Ucrania, y para ello se reunirán asimismo con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

En concreto, hablarán de las propuestas de compromisos de seguridad a largo plazo que tratarán de nuevo los jefes de Estado y de Gobierno esta semana en su cumbre, en la que discutirán también la posibilidad de abrir las negociaciones con Ucrania para su adhesión.

Borrell ha elaborado esas propuestas en función de los contactos mantenidos con las autoridades ucranianas.

Recordó que hace unos días Ucrania sufrió el mayor ataque de drones por parte de Rusia desde el comienzo de la guerra de invasión mientras que, al mismo tiempo, las bajas en el Ejército ruso siguen aumentando.

Preguntado por la idea de Alemania de privilegiar las ayudas nacionales a Ucrania frente a la comunitaria, Borrell consideró que “hay que revisar la manera en la que gestionamos nuestro nivel europeo de apoyo”.

El alto representante había propuesto proporcionar a Ucrania apoyo militar por 20.000 millones de euros en cuatro años a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que desde el inicio de la guerra ha permitido a los Estados miembros cofinanciar la entrega de material letal y no letal a Kiev.

Borrell señaló que, por el momento, principalmente han entregado material que se encontraba en las reservas de los ejércitos europeos, pero reconoció que varios Estados miembros son favorables ahora a crear nuevas capacidades.

“Creo que tienen razón”, apuntó, y dijo que está interesado en las ideas de Alemania o de otros países sobre la gestión financiera de la ayuda europea.

En cualquier caso, afirmó que “sería muy importante continuar haciendo esto a nivel europeo, no solo país por país”.

“Alguien tiene que coordinar, el FEAP ha hecho un buen trabajo al estimular muchos recursos para Ucrania”, indicó, un apoyo europeo que cifró en 26.000 millones de euros.

Borrell agregó que será necesario “buscar la manera en que todos los Estados miembros puedan estar implicados”.

El ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo que ha llegado el momento de comprobar los límites de la frase “tanto tiempo como haga falta” que desde la UE se aplica a la ayuda a Ucrania.

“Tanto tiempo como haga falta parece tanto tiempo como podamos acordar”, comentó Landsbergis, en referencia al bloqueo húngaro.

El ministro estonio, Margus Tsahkna, dijo que Hungría “no tiene argumentos” para bloquear ni la apertura de las negociaciones para la adhesión de Ucrania ni el desembolso de nuevos fondos.

El ministro letón, Krisjanis Karins, consideró la posición húngara como un “desafío” y afirmó que “encontraremos una solución y es nuestra misión encontrar una solución”.

Por su parte, la ministra finlandesa, Elina Valtonen, dijo no estar preocupada pese a que la posición de Hungría “ha sido realmente muy, muy deplorable en el transcurso de los últimos meses”.

En su opinión, no deberían incurrir en un juego de “regateo” ni tampoco “mostrar ningún signo de debilidad”.

“Es crucial que sigamos ayudando a Ucrania mientras sea necesario. Y no sólo por la causa de Ucrania, sino también por nuestra propia causa”, concluyó.

Lo
más leído
del día