El acto de asunción comenzará formalmente cuando Javier Milei se presente a prestar juramento ante la Asamblea Legislativa de la república, a las 11:00 hora local (14:00 GMT) de ese domingo, y luego se encuentre con el presidente saliente, Alberto Fernández, para que le traspase los atributos del mando -la banda y el bastón presidencial-.
Según contó Jorge Faurie a los medios apostados en la puerta del hotel donde se está alojando el presidente electo y funciona como lugar de trabajo, previamente, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, también prestará juramento en el Congreso.
Tras recibir los atributos del mando, Milei dará un discurso ante los parlamentarios reunidos en asamblea, pero lo que el libertario quiere enfatizar es que también dará un mensaje “a la nación” delante del Congreso, en una tarima con un micrófono, al público reunido fuera del palacio legislativo, explicó Faurie.
Desde allí, Milei se trasladará en un auto a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, escoltado por los Granaderos a Caballo, pero prevé bajarse del vehículo a la altura de la Plaza de Mayo, enfrente de la casa de gobierno, y caminar rumbo al edificio.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
En la casa de gobierno Milei hará el saludo a las delegaciones extranjeras
Faurie dijo que está confirmada la presencia del rey de España, de los presidentes de Uruguay, de Paraguay, de Chile, de El Salvador, de Honduras y del primer ministro de Hungría.
Brasil no mandó su delegación, por lo que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, no confirmó si asistirá al acto de asunción de Milei porque el mandatario se encuentra de viaje y regresa el fin de semana, contó Faurie.
El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) está invitado, pero tampoco confirmó si asistirá porque estará de viaje en Europa del Este para la fecha de asunción, agregó.
Por la tarde del 10 de diciembre está prevista la jura de los ministros del gabinete de Milei.
Luego se celebrará el Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde habrá un servicio interreligioso, con mensajes del representante católico, del judaísmo, musulmán y protestante, quienes harán una oración para el futuro de Argentina.
Por la noche se celebrará una función especial en el Teatro Colón de Buenos Aires.