"En primer lugar, quiero agradecer a las autoridades armenias por aceptar esta misión desde febrero. Esta misión ya ha ofrecido mucho a Armenia en términos de estabilidad y seguridad", dijo el embajador de la UE en Armenia, Vassilis Maragos.
Agregó, citado por la agencia Armenpress, que el acuerdo firmado hoy "ayudará a aportar más seguridad jurídica a la hora de regular los derechos y responsabilidades de la presencia de la misión en el país" caucasiano.
"Estamos listos para avanzar y fortalecer aún más la presencia de la misión en el país para promover la estabilidad, monitorear el lado armenio de la frontera y ver qué se está haciendo", aseguró Maragos.
El viceministro de Exteriores armenio Paruyr Ovanisián señaló que el acuerdo sobre el estatus de la misión de la UE debería contribuir a una realización más efectiva de sus tareas.
"Estamos hablando de crear condiciones para los observadores, que van desde la atención sanitaria hasta cuestiones técnicas. Esto se corresponde a las facultades que tienen los diplomáticos en cada país", explicó.
Canadá anunció previamente que se sumaría a la misión de la UE en Armenia.
La UE efectúa sus patrullas desde seis bases operativas en Kapán y Goris, Yeghegnadzor (en el sur), Jermuk, Martuni (este) e Ijeván (noreste), y cada semana sus observadores recorren unos 3.800 kilómetros.