Según el informe difundido por el organismo interamericano, el “crecimiento de las remesas en 2023 se produce sobre todo por el crecimiento de las remesas que recibieron los países de Centroamérica (13,2%), en particular Nicaragua, el crecimiento de las remesas que recibió México (9,8%) y el crecimiento de las remesas que recibió Suramérica (7,9%) sobre todo en Argentina y Paraguay”.
“Los datos disponibles sobre las remesas enviadas a los países de América Latina y el Caribe en 2023 permiten proyectar que aumentarán 9,5% en 2023, lo cual representa una consolidación de la tendencia existente en los años prepandemia”, explica el documento.
El BID explica que “las remesas son un apoyo vital para muchas familias en la región, y el monitoreo y análisis de estos flujos es importante para entender sus dinámicas e influencia sobre los niveles de vida de los ciudadanos de los países de la región”.
Lea más: Latinoamérica recibirá cifra récord de remesas revela informe del BID
En lo que refiere a los primeros seis meses de este año, “el envío de remesas que más crecieron en la región suramericana corresponde a Argentina (26,3%) y a Paraguay (20,3%)”. Para este último, los envío llegan mayormente desde España (58,6%, seguido de Estados Unidos y Argentina. También aparecen Brasil y Chile, según el informe del BID.
Las remesas que llegaron a Paraguay en el primer semestre suman unos USD 594 millones y a nivel global el país se ubica en el “octavo lugar en Sudamérica” después de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y Guyana.