“Cómo podemos permitir a los estadounidenses visitar nuestras instalaciones nucleares (...), si ellos suministran a los ucranianos armamento de largo alcance que ya ha sido empleado contra nuestra bases estratégicas, en particular contra bases de bombarderos nucleares estratégicos”, dijo Lavrov por videoconferencia en el maratón Znanie (Conocimiento).
El titular de Exteriores indicó que si bien "puede haber dudas", que calificó de mínimas, "lo más probable es que para preparar estos ataques, los estadounidenses no sólo proporcionaron armas, sino que también ayudaron con información para intentar alcanzar los objetivos".
Recordó que en el preámbulo del tratado Nuevo START o START III, de reducción de armas estratégicas, se afirma que Rusia y EEUU no son más rivales, que hay confianza mutua y que la seguridad es indivisible.
Lea más: Rusia asegura que mantiene moratoria sobre ensayos nucleares ante las críticas de EE.UU.
"Todo esto fue pisoteado, destruido y arrojado a la basura por los estadounidenses", subrayó Lavrov.
El 21 de febrero de este año el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III.
El jefe del Kremlin matizó que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026
El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de ojivas nucleares, hasta 1.550 por país.
Lea más: Putin firma la salida de Rusia del tratado que prohíbe las pruebas nucleares
Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.
También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.