Lavrov dice que su visita a Pionyang acelerará cumplimiento de acuerdos entre Putin y Kim

Moscú, 18 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opinó este miércoles en Pionyang que su visita oficial al país asiático acelerará la implementación de los acuerdos alcanzados entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladímir Putin y Kim Jong-un, el mes pasado.

audima

"Esta visita brinda una muy buena oportunidad para revisar en detalle cada uno de los acuerdos que se alcanzaron al más alto nivel en el cosmódromo de Vostochni (donde se reunieron Putin y Kim) y delinear unos pasos prácticos para asegurar su plena implementación", dijo el ministro ruso, citado por la agencia TASS.

Lavrov agradeció una vez más a Pionyang por "por el apoyo de las acciones de Rusia durante su operación militar especial en Ucrania" y la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Agregó que Rusia, por su parte, apoya plenamente el curso elegido por Kim para defender la independencia del país y el derecho de su pueblo para "elegir ellos mismos su destino y su camino de desarrollo".

El jefe de la diplomacia rusa llegó hoy a la capital norcoreana procedente de Pekín, donde participó en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Esta es la cuarta visita de Lavrov a Pionyang y se produce después de la cumbre mantenida en septiembre pasado entre Putin y Kim, y la creación de grupos de trabajo para llevar las relaciones entre ambos países a "un nuevo nivel" en todos los campos.

Aunque los detalles de aquella cumbre celebrada en el lejano oriente ruso no se han hecho públicos, Moscú aseguró que brindó espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.

Según medios como The New York Times, Kim habría acordado apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería a cambio de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl, que han subrayado que vulnerarían sanciones internacionales.

Estados Unidos aseguró el pasado día 13 que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores con equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania.

El Kremlin respondió que hasta el momento las inteligencias occidentales "no han presentado ninguna prueba" sobre la posible entrega de armamento norcoreano a Rusia.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú continuará desarrollando su relación con Pionyang porque es su "derecho soberano".

"No creemos que alguien tenga derecho a interferir en eso", apostilló.

Lo
más leído
del día