El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que dirige el general en retiro Óscar Mojica, firmó este lunes con la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd, el contrato de "Reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete", ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua.
"Punta Huete", ubicado en el municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua, fue construido por los sandinistas, con el apoyo de la extinta Unión Soviética y Cuba, en la década de 1980 durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que nunca llegaron al país centroamericano.
El acuerdo del Ejecutivo nicaragüense con la empresa china, según Managua, se dio en el marco del 10 aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua sostuvo en una declaración que "este importante proyecto de conectividad aérea será un pilar fundamental para promover la comunicación, el intercambio, el turismo y el comercio entre Nicaragua y el Mundo".
Nicaragua, la conexión china
Esa antigua base militar está concebida como un aeropuerto internacional 4F y con su reconstrucción, ampliación y mejora tendrá la capacidad de atender hasta 3,5 millones de pasajeros anualmente, "quienes podrán arribar al país en aeronaves de mayor tamaño", destacó el Gobierno.
También "reducirá el número de conexiones áreas entre Nicaragua y Asia, Europa, África y Oceanía, convirtiendo a nuestro país en un destino atractivo para turistas de estos continentes".
La ceremonia de firma del contrato fue presidida por el titular del MTI, el general en rertiro Óscar Mojica, y el presidente de China CAMC Engineering Co,. Ltd, Wang Bo, quienes, quienes resaltaron que "la negociación y firma del contrato de construcción del aeropuerto Punta Huete, constituye otro hito más en las relaciones entre China y Nicaragua, que se fortalece cada día más", señala la información oficial.
El contrato del proyecto del aeropuerto Internacional "Punta Huete" es uno de ocho contratos que se firmarán esta semana en el marco del aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, "y el único proyecto aprobado para Latinoamérica y el Caribe, lo que evidencia la relación estratégica y mutuamente beneficiosa entre China y Nicaragua", resaltó el Ejecutivo sandinista.
El aeropuerto nicaragüense de mayor capacidad
Actualmente el "Punta Huete", también conocida como "Panchito", puede puede funcionar como un aeropuerto alterno a la terminal aérea internacional "Augusto C. Sandino", en Managua.
Según las autoridades, ese aeródromo, ubicado al norte del lago Xolotlán o de Managua, podría convertirse en un futuro cercano en el aeropuerto de mayor capacidad de Nicaragua, para recibir todo tipo de aviones, incluso naves de gran tamaño como los Boeing 747 para el transporte de pasajeros.
También podría permitir el aterrizaje de los cargueros AN-124 de fabricación rusa con capacidad de 150 toneladas y los C-5 Galaxy de fabricación estadounidense con capacidad para 122 toneladas, en casos de emergencias.
Sus dos pistas rehabilitadas de 3.000 metros de longitud y 45 metros de ancho, construidas con concreto hidráulico en la década de 1980 con el apoyo de los gobiernos soviético y cubano de la época, es única y la de mayor longitud en el país centroamericano.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.