Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situaba en 33.377 unidades.
El selectivo S&P 500 cedía un 0,35 %, hasta 4.239 puntos, y el índice Nasdaq restaba un 0,90 %, hasta 13.310 enteros.
El parqué neoyorquino comenzaba la semana siguiendo la evolución de la nueva guerra entre Israel y los Territorios Palestinos después de que el sábado milicias palestinas lideradas por el grupo islamista Hamás atacaran por sorpresa desde Gaza a Israel.
El aumento de las tensiones geopolíticas en la región se ha traducido ya en una subida en los precios del petróleo internacionales, que esta mañana se moderaban en torno al 3 % para los barriles de Texas (unos 85 dólares) y de Brent (unos 87 dólares).
El índice Vix, conocido como el indicador del miedo, se disparaba el 6,7 % a primera hora.
Los inversores se mostraron nerviosos la semana pasada ante la fuerte subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, pero este lunes el mercado de deuda está cerrado por el festivo estadounidense del Día de Colón.
Las beneficiadas de esta sesión volátil y vinculada al conflicto en Oriente Medio son las empresas de defensa y energía: Lockheed Martin se disparaba un 8 %, Northrop un 9,5 %, Exxon Mobil subía un 2,8 % y Chevron un 2 %.
Por sectores, destacaba la ganancia de las empresas de energía (2,6 %) frente a las pérdidas generalizadas y encabezadas por las firmas de bienes no esenciales (-1,39 %) y financieras (-0,79 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las más perjudicadas eran Walmart (-1,71 %) y Coca-Cola (-1,24 %).