Argentina rechaza incumplimientos en las cuotas para pagar deuda con Paraguay por Yacyretá

BUENOS AIRES. La Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) rechazó este lunes un “incumplimiento”, de los acuerdos de Argentina para pagar su deuda con la central hidroeléctrica, tras desmentir “taxativamente” que las cuotas mensuales acordadas sean de 30 millones de dólares, como afirmó el equipo económico paraguayo.

El presidente argentino Alberto Fernández ratificó este domingo que mientras Argentina “no actualice el pago de toda su deuda atrasada, no va a contar con la aprobación o con el apoyo del Paraguay en los organismos multilaterales”. (AFP)221853+0000 LEONARDO MUNOZ
audima

Un comunicado de la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) respondió este lunes a las expresiones del equipo económico del Gobierno de Paraguay, luego de la reunión del domingo en la residencia presidencial de Asunción.

El ministro paraguayo de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, ratificó en una rueda de prensa desde la residencia presidencial, que la deuda de Argentina con la central hidroeléctrica binacional es de unos 150 millones de dólares, y que Argentina “solamente” desembolsó 12 millones de dólares, lo que “ni siquiera es el 10 % de toda la deuda que tienen con Yacyretá y con el Tesoro paraguayo”.

Niegan que se acordaron cuotas

La Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) “desmiente taxativamente tales expresiones” y afirma que “en ningún momento se acordaron cuotas mensuales de 30 millones de dólares, según indicó en el comunicado, por lo que rechaza las afirmaciones referentes a “´un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá´”.

Lea: Liberan barcazas con nafta retenidas en Argentina

Argentina abonó la semana pasada a Paraguay la primera cuota de 12 millones de dólares (unos 11,3 millones de euros) a cuenta del saldo de 36 millones de dólares (34 millones de euros) correspondiente a 2022 en concepto de compensación por la cesión de energía de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

La Secretaría de Energía de Argentina y la delegación argentina de Yacyretá confirmaron el desembolso de esos recursos, ante el gesto de su parte paraguaya de restablecer la energía.

Retomaron conversaciones

Paraguay había anunciado hace unos diez días atrás la retirada del 100 % de la energía que le corresponde de la represa binacional Yacyretá, a raíz de la deuda que Argentina mantiene con la hidroeléctrica, pero luego ambos países retomaron las conversaciones Asunción alegaba respecto de Yacyretá, de propiedad y administración compartida entre Argentina y Paraguay, que Argentina no le había pagado lo que corresponde por la energía excedente que le cede.

Argentina afirma que acordó pagar la deuda por la energía que compró el año pasado, por unos 36 millones de dólares, en tres cuotas.

Vea: Video: siguen sin cargar GLP a camiones que esperan desde hace 10 días en refinería de Argentina

Reconocen importancia de pagar deuda

Sin embargo, Fernández ratificó este domingo que mientras Argentina “no actualice el pago de toda su deuda atrasada, no va a contar con la aprobación o con el apoyo del Paraguay en los organismos multilaterales”.

La Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) agregó en el comunicado que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el director Ejecutivo argentino “solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero” de la entidad que “permita determinar las reales acreencias de cada parte”, en el marco de lo establecido en el Tratado de Yacyretá y las normas vigentes.

Lo
más leído
del día