Lula será operado el viernes y permanecerá en reposo entre tres y cuatro semanas

BRASILIA. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será operado el próximo viernes para corregir unos problemas en la cabeza del fémur y permanecerá de reposo entre tres y cuatro semanas, aunque podrá despachar normalmente, según fuentes oficiales.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será operado el próximo viernes para corregir unos problemas en la cabeza del fémur y permanecerá de reposo entre tres y cuatro semanas, aunque podrá despachar normalmente, según fuentes oficiales.Andre Borges
audima

Lula, quien este próximo octubre cumplirá 78 años, será sometido a una “artroplastia total de cadera”, un procedimiento para el que recibirá anestesia general y que durará “algunas horas”, de acuerdo con informaciones dadas a periodistas por portavoces de la Presidencia.

La operación será en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, en el que Lula deberá permanecer unos cinco días, según las previsiones de los médicos, y luego continuará su recuperación en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en la capital.

El proceso de recuperación demandará “entre tres y cuatro semanas”, un periodo en el que, sin embargo, el mandatario “podrá despachar con normalidad” y no precisará delegar responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Según las fuentes, sí tendrá algunas restricciones de movilidad mientras permanezca de reposo, un tiempo en el que estará asistido por sus médicos.

Lula será operado y confesó miedo a la anestesia

Lula comenzó a sentir fuertes dolores en la cadera a mediados del año pasado, en medio de la campaña electoral que le llevó a ganar los comicios de octubre pasado, en los que se impuso al entonces mandatario, Jair Bolsonaro.

El propio líder progresista comentó este lunes el procedimiento al que será sometido, el cual aseguró que responde a una necesidad de “cuidar” de la salud.

“Quiero volver a jugar al fútbol, a correr, a hacer gimnasia”, cosas que hoy no puede “por el dolor”, dijo.

“Duele cuando me levanto, duele para dormir, duele cuando estoy parado”, agregó, para confesar que solo siente algún “miedo” de la anestesia.

Una vez recuperado, Lula pretende retomar su agenda internacional con un viaje previsto para principios de noviembre, cuando asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, y que incluirá una visita oficial a Alemania.

Lo
más leído
del día