En un momento de su discurso ante la Asamblea General de la ONU dijo que el “Consejo de Seguridad “viene perdiendo progresivamente su credibilidad” y advirtió que la “más amplia y ambiciosa acción colectiva de la ONU para el desarrollo -la agenda 2030- puede transformarse en uno de los mayores fracasos”.
“No habrá prosperidad sin paz”, pues “los conflictos armados son una afronta a la humanidad” y promover “la cultura de paz es una obligación de todos”, pero “no todos la asumen”, declaró Lula, quien insistió en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones.
Lea más: Asamblea de la ONU: Lula abre la sesión y Santiago Peña habla esta tarde
También refirió que la guerra en Ucrania es una prueba de la “incapacidad” de la ONU y de la comunidad internacional, que apuesta más en armas que en la paz.
Y aseguró que Brasil seguirá criticando “toda toda tentativa de dividir el mundo en zonas de influencia o de reeditar la Guerra Fría”.
El Gobernante brasileño también enfatizó que el “neoliberalismo agravó la desigualdad económica y política que hoy asola a las actuales democracias”.