El Sur Global quiere pasar la página del conflicto en Ucrania para concentrarse en la solución de unos problemas cada vez más acuciantes y que supuestamente iban a resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Los estados miembros se comprometieron “actuar sin demora” para hacer realidad este “plan de acción” “sin dejar a nadie atrás”.
Estos objetivos “encarnan las esperanzas, sueños, aspiraciones y expectativas de las personas de todo el mundo”, recordó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El primero en hablar será Brasil -con Lula da Silva-, seguido de Estados Unidos -con Joe Biden-, Colombia y Cuba, representados por sus respectivos mandatarios.
Los grandes ausentes de esta cita mundial serán los mandatarios de Rusia -Vladimir Putin-, China -Xi Jinping-, Francia, Reino Unido (todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad). Por América Latina tampoco vendrán los mandatarios de México ni Venezuela.
El 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, punto culminante de la diplomacia mundial, quedó hoy oficialmente abierto con un llamado a la unidad del presidente de la Asamblea, Dennis Francis, informó la agencia AFP.
Lea más: AI pide que ONU siga investigando abusos de derechos humanos en Etiopía
Propósito común
“Este año el imperativo es claro: unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común”, dijo Francis ante los delegados de los 193 países miembros, según EFE.
“La Asamblea General y este rostro se levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia”, dijo, antes de recordar los grandes retos que enfrenta la humanidad en su conjunto: “Guerra; cambio climático; deuda; energía y crisis alimentaria; pobreza y hambre”, enumeró.
Se prevé que hoy tome la palabra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por primera vez en Naciones Unidas de forma presencial, aunque el momento político no se presta a negociaciones de paz para terminar la guerra, según se ha encargado de subrayar en varias ocasiones el secretario general António Guterres.